sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FÚTBOL-BETIS

La juez insiste en que Lopera ideó un plan para enriquecerse con el Betis

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 18:55
La juez insiste en que Lopera ideó un plan para enriquecerse con el Betis


La juez insiste en que Lopera ideó un plan para enriquecerse con el Betis La juez insiste en que Lopera ideó un plan para enriquecerse con el Betis

Sevilla.- La juez que investiga el presunto delito societario del máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha rechazado hoy el archivo de parte de la causa pedido por el fiscal porque la prescripción es de quince años y porque el denunciado "ideó un plan" para apoderarse de patrimonio del club.

La juez de instrucción 6 de Sevilla, en un auto al que ha tenido acceso Efe, rechaza el archivo pedido por el fiscal respecto a lo investigado entre 1993 y 1998, y califica su posición en el proceso de "sorprendente", "extravagante" y de "nula colaboración".

Los argumentos de la Fiscalía causan "mayor asombro" pues ella misma no recurrió la primera decisión de la juez de ampliar el periodo investigado hasta 1992, cuando el Betis se constituyó el Sociedad Anónima Deportiva.

La Fiscalía había pedido el archivo de lo investigado entre 1993 y 1998 por considerar que los delitos se habían cometido hace más de diez años y estaban prescritos, y ello pese a que los peritos judiciales han cifrado en 12,4 millones de euros los perjuicios causados por Ruiz de Lopera al Betis.

La juez dice en su auto que no es cierto que los delitos imputados a Lopera prescriban a los diez años sino a los quince, pues se debe tener en cuenta la agravante de la "especial gravedad" del delito y la "pluralidad de perjudicados", algo que recoge incluso el Fiscal General del Estado en una circular de 1999.

Los perjudicados no son solo el 10 por ciento del capital social que representan los denunciantes -tres asociaciones opositoras a Lopera- sino "en definitiva, el resto de socios del Real Betis", dice la juez.

Explica que, en los delitos continuados, el cómputo de la prescripción comienza a correr el día que se cometió la última infracción, en este caso el 1 de julio de 2008, cuando se liquidaron las relaciones entre Encadesa -una sociedad instrumental de Ruiz de Lopera- y el Betis.

A lo largo de un auto de 19 folios, la juez va desgranando la actuación "premeditada desde el inicio" de Ruiz de Lopera, que elaboró un "plan preconcebido para apoderarse de la actividad deportiva ordinaria del Real Betis", en unos bienes que, de no haberse interpuesto las empresas del denunciado, serían "patrimonio del club".

Mediante Tegasa y luego Encadesa, Lopera llevó a cabo "una unidad de ideación y de dolo" en su "doble modalidad de trama preparada con carácter previo que se ejecuta fraccionadamente", sostiene la juez.

En virtud del eje central de la investigación de los peritos, Lopera "presuntamente en una primera fase obtendría ilícitamente y en perjuicio del Real Betis la mayoría absoluta del capital social a través de Farusa, entidad absolutamente controlada por él".

Luego, de manera "premeditada desde el inicio", y mediante el control del Real Betis, Tegasa y Farusa, Lopera "tenía decidido que parte de ese paquete accionarial, concretamente 20.662 acciones equivalentes a 206 millones de pesetas, no las desembolsaría nunca al Real Betis", según la juez.

El auto, que es recurrible, recuerda que los peritos judiciales tienen pendiente de presentación una segunda entrega de su informe referido a las cuentas del Betis de 1999 a la actualidad.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook