domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ONU-D.HUMANOS

Ecuador y Guatemala se unen al Consejo de Derechos Humanos en una elección polémica

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 18:32
Ecuador y Guatemala se unen al Consejo de Derechos Humanos en una elección polémica


Ecuador y Guatemala se unen al Consejo de Derechos Humanos en una elección polémica Ecuador y Guatemala se unen al Consejo de Derechos Humanos en una elección polémica

Naciones Unidas.- Ecuador y Guatemala se sumaron hoy al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en una votación polémica en la Asamblea General del organismo por la selección de países cuestionados en esta materia como Libia, Malasia, Tailandia y Mauritania.

Además de estos países, los 192 miembros de Naciones Unidas seleccionaron en la votación de hoy a otras ocho naciones para sentarse en el CDH de 2010 a 2013, entre ellas España y Suiza.

El resultado nunca estuvo en duda, ya que había el número exacto de países aspirantes para las plazas disponibles en cada uno de los cinco grupos regionales en que se divide la Asamblea General.

El que se careciera de una verdadera competencia este año en todos los grupos regionales ha agravado el descontento de países y organizaciones de derechos humanos respecto a ciertas candidaturas.

"Este año hay varios países cuyo historial de derechos humanos es muy problemático, y eso es lamentable", valoró la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice.

La diplomática de Estados Unidos, que en 2009 se sumó por primera vez al CDH, señaló que la presencia de estos países debe servir de incentivo para profundizar las reformas del principal órgano de derechos humanos de Naciones Unidas.

"En este caso, como en el de otros órganos internacionales, hay países con los que no estamos de acuerdo, pero con los que tendremos que trabajar", agregó.

Guatemala y Ecuador, por su parte, recibieron el respaldo de 180 de los 188 países que participaron en la elección, un número sólo superado por las Islas Maldivas (185) y Tailandia (181).

"Es un reconocimiento a la vocación defensa de los derechos humanos que tiene el Ecuador", dijo tras la votación el embajador ecuatoriano, Francisco Carrión, quien pidió que cualquier reforma del CDH sea "lo menos politizada posible".

El diplomático dijo que en su país se pueden dar "casos aislados" de violaciones de derechos humanos, pero subrayó que "no son prácticas de Estado".

Por su parte, el embajador de Guatemala ante la ONU, Gert Rosenthal, recordó que su nación viene de un "pasado muy doloroso" en el campo de derechos humanos, en referencia al conflicto interno que desangró al país entre 1960 y 1996.

Asimismo, reconoció que no se puede decir que se haya superado ese "período oscuro", pero resaltó que los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra interna concienciaron al país sobre la importancia de los derechos fundamentales.

"Para nosotros, el Consejo de Derechos Humanos tiene un fin sólo, que es el de promover y defender los derechos humanos internacionalmente, y con ese espíritu llegamos ahí", agregó.

Por otro lado, los países menos votados por la Asamblea General fueron Uganda (164), Mauritania (167) y Libia (155), la candidatura más polémica por el trato que se da a los derechos humanos en el régimen que encabeza Muamar al Gadafi.

Estos países, junto a Angola y Malasia, han sido criticados por organizaciones de derechos humanos por no ser respetuosos de los derechos fundamentales tal como se necesita para unirse al CDH.

"Es una lástima que los países de la ONU no tuvieran mejores opciones, ni la capacidad de seleccionar mejores candidatos en cada región", dijo a Efe el representante de Human Rights Watch (HRW), Lawrence Moss, quien pidió que en el futuro se fomenten las elecciones competitivas y con más candidatos que plazas disponibles.

Señaló que los electos hoy tienen tiempo, hasta que asuman en junio su nuevo puesto en el Consejo, de corregir la situación de los derechos humanos dentro de sus fronteras.

"Ver al dictador Muamar al Gadafi juzgando los derechos humanos de otros convertirá al Consejo en una broma", dijo el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, en un comunicado en el que dice que "es poco consuelo" ver que Libia fue el país con menos votos.

Otros activistas y diplomáticos consideraron un triunfo que Irán decidiera el pasado abril retirar su candidatura, ante el rechazo internacional que habían despertado sus aspiraciones.

Con esta elección, el índice de democracias en la composición del CDH desciende del 49 al 40%, según la organización Freedom House.

Un informe elaborado por esta institución y UN Watch dice que sólo las candidaturas de España, Suiza, Polonia, Maldivas y Guatemala eran consideradas "aceptables" en materia de derechos humanos.

El CDH fue creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, suprimida tras 60 años de trabajos por la crisis de legitimidad en la que cayó por decisiones vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

El Consejo es un órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook