miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

El recorte del gasto farmacéutico ahorrará 1.300 millones de euros anuales

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 14:33
El recorte del gasto farmacéutico ahorrará 1.300 millones de euros anuales


El recorte del gasto farmacéutico ahorrará 1.300 millones de euros anuales El recorte del gasto farmacéutico ahorrará 1.300 millones de euros anuales

Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha dicho hoy que la nueva rebaja del precio de los medicamentos, y su dispensación en unidosis, logrará un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de unos 1.300 millones de euros anuales.

Todo ello, según ha precisado el secretario general de este departamento, José Martínez Olmos, "aliviará el bolsillo de los ciudadanos" al ahorrarse 70 millones euros en su aportación a la hora de adquirir fármacos subvencionados por el sistema público.

Ambos han respaldado las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sacar al país de la crisis, algunas de las cuales afectan a políticas sanitarias y sociales.

Olmos ha aplaudido la "racionalización del gasto farmacéutico" que se logrará mediante la adecuación de los envases a los estándares pautados para los tratamientos y su dispensación monodosis.

Tras alegar que es "algo que los profesionales y las sociedades de pacientes venían reivindicando", ha explicado que así será posible "prescribir la cantidad exacta" de medicamentos en Atención Primaria, como se hace ya en los hospitales, o en otros países, como el Reino Unido.

Para adoptar esta iniciativa será necesario modificar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, tal y como se hará "próximamente" en el Consejo de Ministros.

Junto a esto, se emprenderá la rebaja del coste de los fármacos no sometidos al sistema de precios de referencia, lo que obtendrá la mayor parte del ahorro, unos 1.050 millones de euros.

Sanidad disminuirá en mayor medida el precio a los que han estado más tiempo en el mercado, frente a los que llevan menos, ha matizado Olmos, a través de un real decreto que entrará en vigor a primeros de agosto.

"Son medicamentos todavía bajo protección de patente que, en general son diez años", ha argumentado, con el objetivo de respetar el máximo posible este periodo junto con la inversión que hacen las compañías farmacéuticas para poner en el mercado nuevos productos.

Según la ministra, estas actuaciones pretenden "dar sostenibilidad al sistema". "Queremos que perviva para los ciudadanos, para que puedan seguir recibiendo sus prestaciones en condiciones de calidad", ha enfatizado.

Ante las críticas de la industria farmacéutica, ha manifestado su "profundo respeto", pero ha advertido al sector de que el SNS es su "principal cliente" por lo que deben ser los primeros interesados en que el actual sistema perdure.

Jiménez ha tranquilizado a la industria y a los farmacéuticos al señalar que es "muy complicado que en un horizonte futuro se pueda aplicar otro tipo de rebaja", dada la "gran exigencia y esfuerzo" de estos recortes para el sector.

Sobre el descenso del 5% del sueldo de médicos y enfermeras del SNS, y su futura congelación salarial, ha reconocido que "a nadie se le oculta" que las pautas que ha anunciado Rodríguez Zapatero encaminadas a reducir el déficit público son "difíciles".

No obstante, ha destacado que han sido "muy meditadas, muy estudiadas y muy valoradas" porque "van a tener un efecto inmediato entre la ciudadanía".

A su juicio, ésta es la medida que "entraña mayor coste" porque es "dura de adoptar" pero ha pedido "un esfuerzo a todos" ante una situación "muy complicada", que es de carácter internacional.

"Nuestra propia participación en la UE nos exige esto si queremos proteger a nuestro país de los ataques especulativos de los mercados", ha comentado.

Por ello, ha expresado su confianza en que los funcionarios "asuman este recorte", teniendo en cuenta las circunstancias actuales que atraviesa España.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook