martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS-ECONÓMICA

Farmaindustria considera "inasumible" la rebaja del precio de los fármacos

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 14:21
Farmaindustria considera


Farmaindustria considera "inasumible" la rebaja del precio de los fármacos Farmaindustria considera "inasumible" la rebaja del precio de los fármacos

Madrid.- El presidente de Farmaindustria, Jesus Acebillo, dijo hoy que es "inasumible" para el sector la rebaja del precio de los medicamentos, que es una de las medidas para reducir el déficit anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Acebillo pidió al Gobierno que reconsidere la revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia y afirmó que este nuevo recorte en el presupuesto sanitario de 1.300 millones de euros pone "en grave riesgo la viabilidad de muchas compañías".

En rueda de prensa subrayó que la medida supondrá la pérdida de miles de empleos, unos 5.000 directos y cerca 15.000 indirectos por el cierre de plantas productivas y la deslocalización de compañías multinacionales.

El presidente de la patronal de la industria afirmó que la decisión del Gobierno supone "la destrucción del actual modelo de industria farmacéutica" y alertó de la incertidumbre que supone para el sector.

Acebillo declaró que están sorprendidos por la medida, mostró su disposición al diálogo y lamentó que la industria sea siempre objeto de este tipo de decisiones de forma recurrente cuando en su opinión habría que incidir más en el control de la demanda y la racionalización.

"Es más fácil bajar los precios a la industria que tomar decisiones que no son cómodas políticamente", declaró el presidente de Farmaindustria y del laboratorio farmacéutico Novartis en España.

Según Farmaindustria, las medidas supondrán que 2/3 de las empresas farmacéuticas tendrán pérdidas en el próximo año y que más de 1/3 se verán abocadas a cesar su actividad.

También se recordó que esta industria aporta el 20% del I+D en España y que la medida supondrá truncar las actividades de investigación.

Acebillo se mostró a favor de otro tipo de medidas para contribuir a la sostenibilidad de las cuentas públicas como aumentar el copago en farmacia, que es el precio que se paga por cada uno de los medicamentos y que está en torno a un 6 ó 7%, cuando la media en Europa es del 15%.

También hizo hincapié en que los precios de los medicamentos en España son un 23% más baratos que en la media del resto de los países europeos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook