martes, 25 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-MEDITERRÁNEO

Moratinos confía en el éxito de la cumbre mediterránea de Barcelona

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 14:26
Moratinos confía en el éxito de la cumbre mediterránea de Barcelona


Moratinos confía en el éxito de la cumbre mediterránea de Barcelona Moratinos confía en el éxito de la cumbre mediterránea de Barcelona

Beirut.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confió hoy en el éxito de la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y señaló que, "en principio", los gobernantes de los países árabes acudirán a la reunión.

La cumbre de la UpM se celebrará el próximo 7 de junio en Barcelona, donde está la sede de la secretaría de ese organismo, en el que participan 43 estados de Europa y de la cuenca del Mediterráneo.

"Vamos caminando para que la cumbre de Barcelona se consolide y pueda celebrarse con éxito", afirmó Moratinos en una rueda de prensa que ofreció hoy en Beirut como colofón a una gira por la región que comenzó el pasado martes en Israel.

La asistencia de los países árabes fue puesta en duda esta semana por la prensa israelí al asegurar que países como Siria y Egipto amenazan con boicotear la cumbre de Barcelona si asiste a ella el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman.

El alto funcionario israelí y político ultraconservador es visto con recelo en los países árabes por su posiciones derechistas y por haber mandando "al infierno" al presidente egipcio, Hosni Mubarak, en un discurso público en el 2008, cuando era diputado.

"Nosotros no renunciamos a la presencia de los países árabes y los jefes de Estado en principio estarán en Barcelona", afirmó Moratinos al ser consultado sobre ese supuesto boicot árabe, que no ha sido confirmado ni desmentido en El Cairo ni en Damasco.

Moratinos, que antes de llegar a Beirut estuvo en Damasco, dijo que en las conversaciones que mantuvo hoy mismo con el presidente sirio, Bashar al Asad, había encontrado de él "la voluntad de trabajar para que la cumbre de Barcelona sea un éxito".

El ministro español insistió en que regresaba a España con la satisfacción de contar "con las mejores perspectivas de que la cumbre de Barcelona sea un éxito".

En Beirut, Moratinos apuntó que también había encontrado una "actitud positiva" de las autoridades libanesas hacia esta cumbre. Su agenda en el Líbano incluyó una reunión con el presidente Michel Suleiman y con el primer ministro Saad Hariri.

Moratinos además visitó Israel y Cisjordania, donde analizó también el proceso de paz en Oriente Medio, que ha entrado en una nueva etapa, después de casi dos años de colapso, con la negociación indirecta que llevan a cabo palestinos e israelíes, con mediación estadounidense.

Al respecto, Moratinos dijo que regresaba a España "con un sentimiento positivo de que hay voluntad de todas las partes y todos los países para avanzar hacia la paz".

El ministro español reveló que las autoridades israelíes le habían encargado transmitir "un mensaje para reducir la tensión en Siria y en el Líbano" y su voluntad "de no escalar la tensión".

Aunque no detalló el origen de esa tensión, el mes pasado, el presidente israelí, Simon Peres, acusó a Siria de hacer llegar al movimiento chií libanés Hizbulá misiles Scud, una denuncia que fue negada por las autoridades de Damasco y de Beirut.

Israel, añadió Moratinos, "está comprometido a llevar a buen destino las negociaciones indirectas con los palestinos".

"Es el mismo mensaje que escucho de las autoridades palestinas (...). He encontrado una gran voluntad de paz y el deseo de encontrar soluciones pacíficas y democráticas en su contencioso con Israel", añadió el alto funcionario español.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook