viernes, 31 octubre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Corrupción en el corazón de la Generalitat de Cataluña

Artur Mas y Jordi Pujol tienen cuentas personales en Suiza con las comisiones de CiU

Un informe policial revela que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau ha acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes

LVL
viernes, 16 de noviembre de 2012, 08:07

Madrid.- Escándalo a poco más de una semana para las elecciones catalanas. Un informe de la Policía revela que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convèrgencia Democràtica de Catalunya (CDC) -el 4% de cada adjudicación- a través de la trama del Palau de la Música ha acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes. Concretamente, de Artur Mas y de la familia de Jordi Pujol.

En este borrador de la Unidad Central de Delincuencia Económica y fiscal (UDEF), y más concretamente de la Brigada de Blanqueo de Capitales, se denuncia la existencia de hasta cinco cuentas en Suiza y Liechtensteien controladas por Artur Mas padre e hijo, así como por Jordi Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi, tal y como publica este viernes el diario ‘El Mundo’.

Los Pujol disponían de “tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio Fèlix Millet [responsable del Palau]” tiene en el mismo establecimiento de Lausana. Asimismo, revelan la existencia de conexiones con cuentas del fiduciario Arturo Fasana [uno de los testaferros preferidos por la clase política en general y catalana en particular y hombre clave en la trama Gürtel], cuya última beneficiaria es también la familia Pujol.

En uno de los archivos que obra en poder de la Policía, y que se intentó borrar sin éxito, se recoge una anotación en catalán que traducida al castellano dice lo siguiente: “Pendiente de pago el 20% de los asignado al Palau a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre”. Jordi Pujol Ferrusola, es, según este borrador policial, el testaferro de Jordi Pujol Soley, el ex presidente de la Generalitat.

En otro documento se ponen de relieve “las dificultades de disponer tan seguido de grandes sumas en efectivo, mediante cheques al portador y el propio Millet no comprende cómo no se puede transferir como en otras ocasiones a las cuentas de los bancos ingleses y suizos, como en un principio se estaba haciendo desde su propia cuenta abierta en Suiza”.

Los testigos voluntarios que han declarado ante la Policía y los Mossos d’Esquadra han relatado con todo lujo de detalles el imperio empresarial que Jordi Pujol júnior ha montado en todo el munndo para blanquear dinero presuntamente captado por su padre en comisiones ilegales.

LAS CUENTAS DEL PADRE DE ARTUR MAS

El informe policial también deja meridianamente claro en varios pasajes que la tesis de las cuentas en Liechtenstein encontradas a Artur Mas Barnet, padre del presidente de la Generalitat, eran fruto de los negocios familiares es rotundamente falsa. “En realidad”, matizan, “pertenece a la familia Pujol, toda vez que Artur Mas padre “era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país”.

Artur Mas Barnet, fallecido el pasado mes de marzo, cobró suculentas cantidades por ejercer de testaferro de los Pujol en Liechtenstein, aunque también habría desempeñado el mismo tol “a favor de su hijo”. “Parte de las comisiones que fueron a parar allí se las desviaba a él”, sentencia el borrador de la UDEF. Los fondos existentes en Liechtenstein a nombre de Mas padre acabaron en suiza, según se desprende de otras líneas de investigación.

> Arriba, Jordi Pujol y Artur Mas. Más abajo, Artur Mas Barnet -ya fallecido-, saluda a Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol, a la llegada a la toma de posesión de su hijo como presidente de la Generalitat

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 6
Encontrados 59 comentarios
1 2 3 4 5 6 
Dice ser Anónimo
domingo, 24 de febrero de 2013, 11:23
A ver cuando quitaís esto que ya es preistórico, hay cosas mas modernas y de mangantes mayores que estos os recomiento que os fijéis en gente del PP.

Dice ser molocoy
sábado, 08 de diciembre de 2012, 11:33
Oficialmente acreditado.....el INFORME es FALSO...."alguien" se lo ha inventado, ...y "EL MUNDO" y LAVOZLIBRE" lo divulgan sin haberlo CONTRASTADO....como hace la prensa Seria, Rigurosa, Responsable y Democrática.....http://blogs.elpais.com/cosas-que-importan/2012/12/el-falso-informe-policial-o-cuando-el-periodismo-se-salta-el-semáforo-en-rojo.html

Dice ser Anónimo
miércoles, 21 de noviembre de 2012, 11:56
Quien puede creer que a una semana de las elecciones salga publicado esto?. Solamente hay que tener un poco de seso para ver que esto es intencionado y ahora también se sabe que sin razón pues el ministerio del interior ha dicho que no encuentran por ningún sitio este informe, pero claro viniendo la información de La Razón que todavia hoy esta diciendo que lo del 11 m. es culpa de ETA, a mi entender de credibilidad, ninguna, solamente son ganas de tocar las narices y perturbar la campaña electoral, pero me parece que esta vez el asunto se les rebotará y quebraderos de cabeza no les faltarán.

Dice ser copia
domingo, 18 de noviembre de 2012, 18:52
Defraudadores : Aznar, Emilio Botín y el padre del president de la Generalitat, Artur Mas i Barnet
"569 poderosos "Políticos" Españoles con cuentas en Suiza" -
La cifra sometida a la legalidad, podría dejar 44. MIL . MILLONES de euros en la caja de Hacienda

Dice ser atutugi52
sábado, 17 de noviembre de 2012, 19:10
Mare meva! Els nacionalistes robant a la seva "nació"!!! On anirem a parar...?

Dice ser Blackpool
sábado, 17 de noviembre de 2012, 18:17
Yo no he dicho que vaya a votar a CIU, jamas les votare, y soy catalan y no independentista. Pero no les votare por muchos otros motivos, ademas de este si se prueba que es cierto porque el juez que lleva la investigacion dice desconocer ese informe, y esto ha salido en La Sexta no en TV3. Mas no quiere la independencia, os mienten y os lo creeis todo, CIU prefiere un estado catalan vinculado a España, como un estado federal. Aqui el pensamiento independentista es: Primero nos separamos y despues ya elegiremos quien nos represente. Poca gente esta contenta con CIU pero el voto independentista sera prestado con ese fin. Lo que se hace muy duro es defender seguir siendo español leyendo cosas como las que escribis aqui. Creeis que le duele a los independentistas? Solo les dais mas razones para querer separarse. A quien jodeis es a los no separatistas.

Dice ser Anónimo
sábado, 17 de noviembre de 2012, 16:16
LA FAMILIA PUJOL : 137.000.000 DE € EN SUIZA

Dice ser Jesus
sábado, 17 de noviembre de 2012, 14:36
Ya está bien de tanta corrupción. Corruptos a la carcel, no al Parlament.

Dice ser Anónimo
sábado, 17 de noviembre de 2012, 09:24
QUE VERGUENZA

Dice ser isidoro
sábado, 17 de noviembre de 2012, 08:34
Tan facil es recortar a aquí. como llevar el dinero allá. Chorizos. Pero para esto no se modificará nunca la ley.

Página 1 de 6
Encontrados 59 comentarios
1 2 3 4 5 6 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Los informes de UNICEF y Caritas son demoledores. En nuestro país ha aumentado de manera alarmante el número de niños que viven  [...]

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
En España corren malos tiempos. La corrupción es una constante que debilita nuestro sistema democrático a una inmensa velocidad y  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Llevamos ya seis años durísimos de crisis. En este largo y doloroso tiempo, los sacrificios de los ciudadanos han sido enormes en forma  [...]

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook