miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

DEFENSA-EJÉRCITO

Chacón destaca la necesidad de consolidar una cultura de la defensa europea

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 13:59
Chacón destaca la necesidad de consolidar una cultura de la defensa europea


Chacón destaca la necesidad de consolidar una cultura de la defensa europea Chacón destaca la necesidad de consolidar una cultura de la defensa europea

Bétera (Valencia).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado hoy la necesidad de consolidar una cultura de la defensa europea, puesto que este continente "tiene una responsabilidad ineludible con la seguridad y la estabilidad en el ámbito internacional".

Chacón se ha expresado hoy así tras asistir al ejercicio "Spearhead 2012" en el que la Unión Europea evalúa el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), que liderará durante el segundo semestre de 2010 la Fuerza de Respuesta de la UE.

Así, de julio a diciembre España liderará uno de los llamados European Union Battlegroup (EU BG), aportando el Cuartel General, que será el de Bétera, y gran parte de sus unidades.

Cada uno de los "Battlegroup" está formado por unos 2.300 soldados y constituye una fuerza de respuesta rápida que debe estar en disposición de desplegarse en un plazo de cinco a diez días en un radio de acción de 6.000 kilómetros alrededor de Bruselas.

En este sentido, Chacón ha asegurado que en el marco de la presidencia española de la UE el Gobierno central se ha propuesto reforzar esos "Battlegroups" y perfeccionar sus mecanismos para "estar cada día más preparados".

"Ése es el único camino para que Europa asuma sus responsabilidades como actor de primer orden en el ámbito de la seguridad y la defensa", ha aseverado la ministra, quien ha añadido que de esta manera la UE "podrá ocupar el lugar que le corresponde en la comunidad internacional".

En cuanto a "Spearhead 2010", se trata de un ejercicio de puestos de mando en el que se despliegan unidades de apoyo y pequeñas células de respuesta de unidades subordinadas, con la finalidad de preparar y evaluar al Cuartel General en el mando de una operación militar auspiciada por la UE.

El ejercicio, que comenzó el pasado día 8 y acaba mañana, se desarrolla en el Cuartel General Terrestre de Despliegue Rápido ubicado en la Base Militar de Bétera, un cuartel donde conviven soldados de distintas nacionalidades y que está a disposición de la OTAN y la UE, que pueden usarlo con la autorización del Gobierno de España.

En 1999 la OTAN creó este tipo de cuarteles tras darse cuenta con las crisis de Bosnia y Kosovo de que los acuartelamientos deberían poder actuar y moverse en cualquier escenario del mundo.

Desde entonces, según fuentes de Defensa, la organización ha creado siete Cuarteles Generales Terrestres de Despliegue Rápido, si bien el español es el que cuenta con la brigada de transmisiones "más avanzada" de la OTAN, puesto que ha apostado desde su creación por potenciar los elementos de mando y control.

Además, el español es el único de los siete que ha desplegado la OTAN para realizar alguna misión, concretamente tras el terremoto de Pakistán que asoló la región de Cachemira, donde el cuartel permaneció desde octubre de 2005 hasta febrero de 2006 y prestó ayuda humanitaria a la población civil afectada.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook