jueves, 23 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Ángel Sanz Briz, 'el Schlinder español', tendrá su tv movie

Fue diplomático y logró salvar a 5.200 judíos en Budapest

B.M.
jueves, 13 de mayo de 2010, 14:19

Madrid.- La fiebre de las 'tv movies' continúa. TVE ha anunciado que su próximo proyecto será recrear la historia de Ángel Sanz Briz, un diplomático español que salvó la vida de más de 5.000 judíos durante la tiranía nazi.

Prácticamente desconocido en España, Sanz es un héroe nacional en Hungría, de ahí que el proyecto lleva por nombre 'El Ángel de Budapest'.

Sanz Briz, que murió en 1980, fue un diplomático destinado en la embajada española de Budapest durante la II Guerra Mundial.

Aprovechando una ley que permitía a los sefardíes (descendientes de judíos que vivieron en España y Portugal hasta 1492 ) solicitar la nacionalidad española, Ángel logró un permiso para 200 de ellos. Falsificando los pasaportes, este zaragozano finalmente salvó a unos 5.200.

La implicación fue tal que Sanz Briz llegó a alquilar con su propio dinero numerosos pisos a los que calificó como anexos a la embajada y, por tanto, libres del poder nazi.

A pesar de que esta historia no es muy conocida Ángel logró salvar a 4.000 judíos más que el famosísimo Oskar Schlinder.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
Reconozco que siempre me ha agradado descubrir camelos en diferentes campos de las ciencias humanas. Aunque lleva tiempo, 

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
El pasado Viernes, día 10 de Marzo, asistí a un acto muy importante: un homenaje a las víctimas del 11-M en un local del Centro de Arte Moderno,  [...]

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
Quienes me hayan leído en La Voz Libre, Confilegal o Ibercampus, seguro que han observado que no suelo estimar a quienes muestran  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook