martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

M.OREJA-CONFERENCIA

Mayor Oreja asegura que ETA dará el siguiente paso en la negociación con el Gobierno

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 13:32
Mayor Oreja asegura que ETA dará el siguiente paso en la negociación con el Gobierno


Mayor Oreja asegura que ETA dará el siguiente paso en la negociación con el Gobierno Mayor Oreja asegura que ETA dará el siguiente paso en la negociación con el Gobierno

Madrid.- El eurodiputado del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha insistido hoy en que hay gestos que evidencian la segunda parte de una negociación del Gobierno de Rodríguez Zapatero con ETA y ha asegurado que la pelota está en el tejado de la organización terrorista que dará el siguiente paso.

En una conferencia con el título "Un diagnóstico de España y Europa: retos y desafíos", organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Mayor Oreja se ha reafirmado en el diagnóstico que hizo el pasado 23 de marzo y aunque ha señalado que "hay gestos" que evidencian la negociación, no ha querido entrar en los mismos ni en debatir lo que hacen miembros de ETA como Díez Usabiaga o Iñaki de Rentería, puestos en libertad recientemente.

A juicio de Mayor Oreja, lo que hay que diagnosticar es el proyecto de ETA, el proyecto de Zapatero y lo que es un proyecto de resolución de conflictos, "entenderlo, comprenderlo y saber que estamos viviendo la segunda parte", ya que eso "es mucho más significativo y más determinante que el analizar los detalles que se van produciendo".

Ha añadido que el siguiente gesto va a estar en el mundo de ETA y de la izquierda abertzale y aunque ha reconocido que no sabe cómo lo van a dar, ha reiterado que está convencido de que estamos viviendo una segunda parte de un proceso de resolución de conflictos, y todos los gestos forman parte del mismo.

Tras señalar que tiene la obligación de hacer este diagnóstico porque para él es "un imperativo ético y moral hacerlo", ha dicho que respeta la opinión de sus compañeros en el País Vasco e incluso sobre lo que opinan de él en un momento determinado.

Mayor Oreja ha asegurado que en estos momentos España atraviesa cuatro crisis: "territorial, moral, de resolución del conflicto con ETA y la crisis económica en su conjunto".

Preguntado por el proceso de regeneración en Cataluña, ha señalado que en este caso "la regeneración política pasa esencialmente por recobrar una normalización en las relaciones con lo que significa el resto de España y por acabar con un clima que no corresponde con la realidad social de Cataluña, en la que "hay una mayoría de ciudadanos que quieren convivir normal y pacíficamente con el conjunto de los españoles".

El eurodiputado popular ha insistido en su idea de un "proceso preocupante de relativismo" que existe "en buena parte de Europa" a nivel social pero que en España "es un proyecto de Gobierno".

Según Mayor Oreja, "el relativismo busca y necesita la mentira para abrirse camino" y ha comentado que decir una vez la verdad es "muy fácil" pero decirla muchas veces "es agotador" y decirla siempre "es un calvario", aunque, ha dicho, "es la única manera de hacer frente a esos mismos que tanto desean nuestro silencio".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook