sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

El BCE cree que las medidas de ajuste en España van en la dirección correcta pero quedan tareas

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 12:00
El BCE cree que las medidas de ajuste en España van en la dirección correcta pero quedan tareas


El BCE cree que las medidas de ajuste en España van en la dirección correcta pero quedan tareas El BCE cree que las medidas de ajuste en España van en la dirección correcta pero quedan tareas

Valencia.- El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha afirmado hoy que las medidas de ajuste del Gobierno español van en la dirección correcta pero no se debe dar por cerrado "el libro de tareas", entre ellas la reforma del mercado laboral.

Las medidas de ajuste anunciadas ayer "no solucionan" los problemas de la economía española "por entero" pero están en la dirección "adecuada", según ha dicho el consejero a los periodistas antes de participar en el seminario "Pasado y presente: de la Gran Depresión del siglo XX a la Gran Recesión del siglo XXI".

Entre las reformas estructurales necesarias en España, ha señalado la reforma de los sistemas de protección social con el fin de dinamizar la economía y evitar un crecimiento "a ritmos muy bajos durante muchos años".

Según González-Páramo, en política económica nunca se hacen todas las cosas a la vez pero no hay que dar por cerrado "el libro de tareas" porque quedan cuestiones pendientes.

Hay que respetar, ha dicho, "de manera muy escrupulosa" la nueva senda para detener la dinámica de la deuda pública, pero también hay que emprender reformas estructurales como la del mercado laboral para que la transición del desempleo al empleo sea rápida y no se produzca una segmentación entre fijos y temporales.

También se ha mostrado partidario de que los convenios colectivos de las empresas no cierren la posibilidad de que los salarios reflejen las condiciones de la propia empresa y del sector .

"Esas son reformas fundamentales para que no haya segmentos de la población con probabilidad muy alta de no participar en el mercado laboral, como son los jóvenes", ha manifestado.

Preguntado si el ajuste llega en el momento adecuado, el consejero del BCE ha indicado que los mercados no han tenido la confianza que el programa de estabilidad debería haber proporcionado y han exigido "más" porque son los que financian o no la deuda.

Respecto a la reestructuración del sistema financiero español, el consejero del BCE ha destacado el acuerdo entre los principales partidos políticos para acelerar el proceso y ha asegurado: "Bien está lo que bien acaba".

Por su parte, el economista jefe del departamento de investigación del Banco Mundial, Norman Loayza, que también participa en el seminario, ha calificado las medidas españolas de "razonables" y "sensatas" para frenar una crisis que puede tener consecuencias lamentables, como se ha visto en Grecia.

Loayza ha manifestado que más vale sufrir en el corto plazo que pagar en el largo y ha considerado factible la recuperación de la economía española en la medida en que el ajuste sea suficientemente creíble y los inversores privados reaccionen.

Sobre la crisis mundial, ha afirmado que los países pobres y emergentes están saliendo de la crisis gracias en gran parte a sus políticas exitosas de los años anteriores que les han permitido gastar ahora lo necesario para su recuperación. "De algún modo los países pobres y emergentes han dado lecciones de buen manejo fiscal a los países ricos", ha señalado.

Por su parte, el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, ha asegurado que volverán a aparecer momentos de dificultad en España como los datos del paro de los próximos trimestres pero lo importante es que se produzcan de manera sistemática buenas noticias en la recuperación, especialmente en el consumo privado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook