martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Las dos Españas de Zapatero

Ignacio de Saavedra
viernes, 04 de septiembre de 2009, 17:49

 

No es necesario viajar hasta los convulsos años treinta para recordar las dos Españas. El último modelo de financiación, pactado por el Gobierno con los secesionistas de extrema izquierda, abre una nueva brecha peligrosísima entre las diferentes Comunidades Autónomas. Por una parte, las regiones gobernadas por el Partido Popular y, por la otra, las dirigidas por socialistas, nacionalistas o nacional-socialistas. En las primeras, despojos y calderilla; en las segundas, aumentos de miles de millones de euros y espaldarazos a las políticas de inmersión lingüística. Las dos Españas de Rodríguez Zapatero.

Todos sabíamos con antelación que algo de esto ocurriría, pero seguramente no éramos capaces de imaginar hasta qué punto Rodríguez Zapatero firmaría el futuro de España con quienes tienen el indomable objetivo de destruirla. Si bien es cierto que nuestro actual sistema político, configurado de tal manera que desnutre progresivamente al Estado de competencias y resistencia, se ha declarado con el paso de los años incapaz de hacer frente a la alocada demanda de los secesionismos y a las caprichosas exigencias de los presidentes autonómicos, las intolerables cesiones del actual Gobierno rayan lo descabellado.

Si el arrodillado presidente afirmaba que “es importante que Cataluña se sienta cómoda con este modelo de financiación”, no lo hacía únicamente por lograr el apoyo de los secesionistas a la hora de las votaciones parlamentarias, sino porque para la desgracia de todos los españoles, Rodríguez Zapatero lleva muchos años sintiéndose identificado con las políticas radicales dirigidas a la descomposición del Estado y a la desaparición de la nación española. No se entiende de otra manera que siga alentando el inconstitucional Estatuto de Cataluña, alargue las alas de los secesionistas, pacte con ellos desde Galicia hasta el último terruño de Baleares, fomente la desaparición del castellano de las aulas, manipule nuestra Historia común para contentar a Rovira e Ibarreche y engañe a los españoles en negociaciones ocultas con la banda terrorista ETA. Eso sí, Cataluña puede sentirse cómoda mientras el resto de españoles se sienten estafados. Sin problemas.

Si recapacitamos por un instante el panorama de España, creeremos estar observando una disparatada película del fabuloso Groucho Marx. El crudo argumento de las escenas sería que el Gobierno de España pretende aprobar una financiación autonómica pactada con ERC, un partido cuya motivación es, como ellos afirmaron tras conocerse los detalles del nuevo modelo, plantar cara al Estado y ganarle. Una financiación, por lo tanto, que tan siquiera ha sido consultada con el principal partido de la Oposición y que deshilacha de nuevo la Constitución, al no responder a los principios de solidaridad y “al establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español”, como consagra el artículo 138 de la Constitución Española. Tampoco respeta el artículo 138.2, que afirma que “las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”. Pero claro, para ello tendríamos que gozar de la defensa de un Tribunal Constitucional preocupado por ese papel mojado que ya sólo se lee como recuerdo de las fronteras que hace tiempo se quebrantaron.

A la espera de la aprobación definitiva, más allá de las votaciones que se dieron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera -donde, por cierto, la Dirección Nacional del Partido Popular se dejó amilanar una vez más, negándole incluso a la presidenta de la Comunidad de Madrid su voto en contra-, ciertos líderes autonómicos han cuestionado el modelo. Lo han hecho como viene siendo habitual en la España autonómica, tratando de barrer hacia casa y despreocupando el interés nacional, lo que abre todavía más la herida de las dos Españas. ¿O de las diecisiete?
 

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 18 comentarios
1 2 
Dice ser paco
lunes, 28 de septiembre de 2009, 22:06
nada facil intentar de negociar los pensamientos y criterios, los diversos grupos sociales, las diversas formas de pensar, asi la tiene nuestro actual gobierno....

Dice ser yomismo
jueves, 24 de septiembre de 2009, 15:18
No era Unamuno tb quien decía que no existen 2 Españas, sino que es un todos contra todos??. No es cierto que el declive del imperio en el XVIII y la perdida en el XIX, llevan en si el desmonte de la nación, por lo que es la única vía la de finalizar con este periodo de crisis de 150 años y negar los nacionalismos como salida, a la misma.
Iberia necesita una alternativa, un cambio de rumbo , de modelo, de todo, si acaso no sea tarde, pero si el hielo de las glaciaciones y40000 años de existencia en Iberia del R!B! no han hecho desaparecer a los españoles, no debería de suceder, aunque el cambio climatico esta vez puede ser racial y radical
Me giusta la explicación de Ribero Meneses donde aclara q una fuente de Sabino Arana fue la diferenciación de los pueblos de españa y que surguio en el XIX como corriente y se impuso a otras no menos validas en su momento; pues segun Meneses la inquina eukalduna se iniciaría en una moda erronea, en un comcepto del pais iberico erroneo y demostrado y superado actualmente por los avances de la ciencia y hallazgos.
Por mi parte, la aquitania es el norte del pais pirenaico, por lengua y genetica, no pretendo nuevas euskadis, el error cometido lo han pagado decenas de miles de personas e indirectamente el resto del pais.
les presento alternativas, claro si lo que desean es nacionalismo no quedan muchos años antes de convertirnos en una Argentina envejecida, inviable y colonizada, pan hoy para secesionistas y final para los hijos de estos y de los demas

Dice ser yomismo
jueves, 24 de septiembre de 2009, 08:56
La reunificación nacional siempre ha ido de la mano de la lengua, en francia e inglaterra se trabaja en la demostracion de la minuavaloracion del influjo del latin que seria una lengua hermana del catstellano y todas las presuntamente latinas; en España Ribero Meneses habla de las lenguas preindoeuropeas y sus semejanzas de españa a los paises balticos.
Las lenguas ibericas romances no serian latinas. lo cual no debería de engañar a nadie hoy en dia un castellano entiende bien a un valenciano o un gallego o portugues sin traductor, muchas raices ingleses lo son a la vez francesas y españolas, pero no latinas, para colmo paleontologia y genetica lo avalan
¿Quieren mas?
Hay razones para cuestionar la historia y plantear la reunificacion de los pueblos; si tenemos un posible agente ilusionante y aglutinante, aunque este en guerra con nacionalismo e inmigracion, engranajes de una misma rueda con nombres anglicanos

Dice ser yomismo
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 15:49
el pais se deshaze porque es logico, tenemos motivos para estar enfrentados y ninguno para lo contrario
quien encuentra ahora una motivación ilusionante??, no existe
Permitanme sin sonrojos, si existe y es devolver el orgullo común,
¿Dónde está?
Sin ir más lejos en autodeclararnos los antecesores de la raza europea y determinar las diferencias raciales, el prestigio sera mejor que la liga ganada
¿Como?¿Imposible? Lo mejor es que es cierto ya, la ciencia lo avala. No quiero ser tan adelantado como el historiador Ribero Meneses, pero sus tesis de ser apoyadas crearían los cimientos de reunificación territorial. Estas tesis no son desvarías, todos los paises de nuestro entorno las usan, especialmente el mundo anglo, en Espàña se persigue la idea, difícil defenderla en este sentido

Lo mejor es que hay una buena base de verdad; Ribero Meneses le da la vuelta a la historia, al tiempo que se hermanan los paises occidentales tanto por genética, como por lengua, el castellano es antecesor al mismo latin y las pruebas, se desarrollan en los paises hermanos, cada cual por su lado; podría ser el fin de esta era y una nueva para la humanidad
Pueden diriguirse a "iberiacunadelahumanidad" en el google, si nos les gusta como respuesta, lo encontraran apasionante como ejercicio.

Dice ser Carmen
lunes, 21 de septiembre de 2009, 00:35
Golpe de "galício" contra galegos e Galiza.

A crise do leite fai caer a Comissária danesa responsábel pola agricultura Mariann Fischer-Boel cuxa reelección era dada por adquirida. A convidada para a substituír sería Ana Miranda se non fose as intrigas de Rajoy xunto do Presidente da Comisión. Para os españolistas a Galiza é unha provincia española, mais os galeg@s son extraterrestres sen calquera dereito a ocupar cargos na Unión Europea.

Dice ser Marta Díaz
lunes, 14 de septiembre de 2009, 18:36
El modelo autonómico es una patraña que se les ha ido de las manos a estos psoistas-zapateristas desde la primera de estas dos legislaturas.
El sistema de gobierno y electoral establecido es una falsedad; ¿el gobierno de la mayoria? ¡No! ¿Cuándo se ha visto que un gobierno mayoritario esté cogido por los cuernos por grupos nacionalistas minoritarios?
La vergüenza de todo esto además, es el reciente referéndum sobre la independencia catalana (sin validez jurídica gracias a Dios). Y, aún más las declaraciones de la vicepresidenta Fernández de la Vega, haciendo oídos sordos. Aunque no sé de qué me sorprendo, si es lo único que sabe hacer este gobierno; oídos sordos para mantenerse en el poder.
¿Hasta qué punto llegaremos? ¿Se romperá definitivamente la unidad nacional por el interés personal y el sectarismo que desprende este presidente?
Nunca he estado tan convencida de algo, salvo de esto: Jose Luis Rodríguez Zapatero es el peor presidente que ha tenido (y desgraciadamente tiene) España.

Muy buen artículo Nacho! :)

Un beso!

Dice ser Ignacio de S
jueves, 10 de septiembre de 2009, 13:51
Lalo: La formación no es lo que prima en los jóvenes de los partidos políticos por regla general. Es algo que hay que erradicar, alejándonos de lo políticamente correcto y del miedo a expresar lo que uno piensa. Si un joven debe caracterizarse por algo es, justamente, por la rebeldía ante lo que cree injusto, por no vender sus principios a quien trate de comprarlos y por alzar la voz frente al silencio de los corderos (nombre de mi primer artículo en La Voz Libre).

Muchas gracias a todos. Espero vuestros comentarios en próximos artículos. Abrazos.

Dice ser Ignacio de S
jueves, 10 de septiembre de 2009, 13:46
cambioDrumbo: Muchas gracias por tu mensaje. Sí se preocupan por ese "papel mojado", sí, se preocupan en encontrar la manera de incumplirlo sin afrontar una reforma constitucional, a espaldas de la legalidad y engañando a todos los españoles. Que, dicho sea de paso, también se están dejando engañar.

alrisan: Muchas gracias y espero tenerte de lector asiduo.

Pepi: Gracias un día más por dejar tu tiempo en la lectura de mis artículos. La deriva del PP es enormemente preocupante, pues deja a España sin una Oposición firme contra el Gobierno. Y preocupante es sobre todo la postura del PP de Cataluña, cuyo trabajo debería ser la lucha frontal contra el nacionalismo, en vez de los tonteos con CIU.

Lenin: Tu apodo lo dice todo. Un saludo y gracias por leerme.

Nifunifa: Un antisistema que, curiosamente, domina el sistema, tanto en los apoyos parlamentarios necesarios como en la formación de gobiernos aquí y allí. España es un circo de lágrimas. Gracias.

Neno: Efectivamente, esa es la esencia de mi artículo. Gracias por tu mensaje.

P: Creo que te equivocas. No es mi intención marginar otras lenguas, sino ser honesto con el lenguaje. ¿Acaso la "tx" no supuso un intento inventado de distanciarse y diferenciarse del español, a modo de contagio nacionalista del catalán? Decía Unamuno, que más sabía sobre vasco y español que yo, que el cambio de ch por tx le parecía "además de un desatino fonético, una puerilidad". Gracias por tu aportación.

Iglu: Resulta evidente que el nuevo modelo de financiación autonómica ha premiado a las Comunidades de izquierdas -Cataluña, además de ser nacionalista es de izquierdas- y a los planes de dinamitación de la nación española. En Madrid, por ejemplo, nos han reducido la partida presupuestaria en varios millones de euros. Las dos Españas hace mención a ello, y por eso al final dejo abierta la pregunta de las diecisiete Españas. Muchas gracias.

Javier: Me permitiré el lujo de tutearte yo también. Espero que no te moleste. Te agradezco mucho el empuje que me das en tu comentario. Seguiré así. Gracias.

Lalo: Toda la razón. La formación no es lo que prima en los...

Dice ser Lalo
lunes, 07 de septiembre de 2009, 20:23
SEcundo lo de las voces libres, pero el PP es mucho PP y la maquinaria de los partidos se traga cualquier idea. Tuve mi experiencia en la Juventudes Socialistas en Sevilla y salí quemado. Los jóvenes solo los quieren como adornos y para ponerlos en el escenario detrás del lider cuando habla y está grabando la televisión. Tuve esa experiencia.

Dice ser Javier
lunes, 07 de septiembre de 2009, 00:36
No discrepo en nada contigo, Ignacio (disculpa que te llame de tú, pero debo de sacarte una treintena de años). Está bien que te hayas atrevido a criticar la postura del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, además siendo, como leo en tu currículum, miembro del Partido Popular. Lástima que tus compañeros de Partido -y de edad- estén atontados vendiendo su conciencia y sus principios al primer pujante, llámese Rajoy, Gallardón o Alicia Sánchez Camacho.

No te rindas y sigue así. España necesita voces libres.

Página 1 de 2
Encontrados 18 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook