domingo, 26 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-VERTIDO

BP prepara una nueva caja entre señales de negligencia antes del accidente

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 08:37
BP prepara una nueva caja entre señales de negligencia antes del accidente


BP prepara una nueva caja entre señales de negligencia antes del accidente BP prepara una nueva caja entre señales de negligencia antes del accidente

Washington.- British Petroleum (BP) ultima hoy los detalles para instalar una nueva caja sobre la principal fuga de crudo en el Golfo de México en medio de crecientes señales de posible negligencia antes del accidente que causó el desastre.

La compañía, que intentó instalar sin éxito otra caja de mayor tamaño, afirmó en un comunicado divulgado hoy que la estructura para recolectar el crudo se encuentra ya en el fondo marino y que espera completar su instalación "en los próximos días".

Advirtió, de todos modos, de que el éxito de la operación "no está asegurado" ya que un sistema como ese no se ha usado nunca a 1.500 metros de profundidad.

Mientras tanto, siguen fluyendo al mar al menos 800.000 litros de crudo a diario, en un derrame que comenzó el 22 de abril, dos días después de la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon gestionada en concesión por British Petroleum.

BP prevé recolectar con el recipiente hasta el 85 por ciento de ese crudo y bombearlo posteriormente a un barco en la superficie, unos planes que se vieron frustrados en el primer intento ante la formación de gas cristalizado en el interior de la caja que obturó el conducto por el que debía transportar el petróleo.

La nueva caja se ajustará mejor sobre la fuga, lo que en principio dificultaría la entrada del agua gélida de las profundidades marinas que favorece la formación de cristales.

Por lo demás, la empresa informó hoy que los costes relacionados con la limpieza y contención del derrame han alcanzado ya los 450 millones de dólares, frente a los 350 millones anunciados el lunes.

Según los últimos datos divulgados hoy, más de 530 embarcaciones trabajan en el esfuerzo conjunto de BP y el Gobierno de EE.UU. para contener el derrame.

A eso se suman los más de 120 vuelos que se han realizado para rociar químicos dispersantes que fraccionan el petróleo en partículas pequeñas e impiden que este flote.

BP asegura que desde el inicio de la operación se han recogido 97.000 barriles de agua con restos de petróleo.

La campaña de contención incluye también la instalación de miles de metros de barreras flotantes para prevenir que el petróleo llegue a la costa.

El dispositivo humano incluye a unas 13.000 personas, entre empleados de BP, otras compañías y agencias del Gobierno.

Además, 16.000 personas se han registrado para participar como voluntarios en los cuatro estados que se ven amenazados por el derrame: Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida.

La empresa divulgó ayer por la noche el primer vídeo del derrame en el Golfo de México en el que se ve cómo un enorme chorro de petróleo fluye libremente al mar.

La compañía dijo haber hecho públicas las imágenes a raíz de la insistencia de los medios de comunicación.

Mientras tanto, sigue surgiendo información de que la empresa ignoró las señales de advertencia que revelaban la existencia de problemas en el pozo que exploraba para su posterior explotación en el área que bautizó como Macondo.

En ese sentido, el diario The Wall Street Journal informó en su edición de hoy que la empresa optó por finalizar el trabajo en la plataforma el mes pasado a pesar de que las pruebas sugerían que se había filtrado un gas altamente combustible en el pozo.

La empresa planeaba cerrar el pozo temporalmente antes de reabrirlo para su explotación.

El Journal menciona que la decisión de la empresa de retirar el fluido denso que se utiliza en la fase de exploración y que dificulta la salida de gas del pozo antes de que este se selle con cemento plantea dudas sobre el buen criterio de BP en las horas previas a la explosión.

Dos contratistas mencionados por el Journal indicaron que el sistema de sellado de cemento hubiera sido una medida adicional de seguridad para impedir la salida de gas del pozo y su subida por el conducto de prospección que podía propiciar una explosión.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook