sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ONU-NEPAL

El Consejo de Seguridad amplía su misión en Nepal ante las graves tensiones políticas

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 00:36
El Consejo de Seguridad amplía su misión en Nepal ante las graves tensiones políticas


El Consejo de Seguridad amplía su misión en Nepal ante las graves tensiones políticas El Consejo de Seguridad amplía su misión en Nepal ante las graves tensiones políticas

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy el mandato de la misión de paz del organismo en Nepal (UNMIN) hasta el próximo 15 de septiembre, al tiempo que expresó preocupación por las graves tensiones políticas que vive el país.

En una resolución adoptada por unanimidad, los 15 miembros del máximo órgano piden a todas las formaciones políticas que resuelvan sus diferencias mediante las negociaciones pacíficas.

Asimismo, explican que esta extensión del mandato obedece al deseo del Gobierno nepalí y la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pero resaltan que tiene un carácter temporal y que la misión debe prepararse para abandonar el país tras el 15 de septiembre.

El Consejo también "insta a todos los partidos políticos a acelerar el proceso de paz y trabajar juntos con espíritu de colaboración, consenso y compromiso, para continuar la transición".

Nepal atraviesa por una grave crisis política debido al enfrentamiento entre los antiguos rebeldes del Partido Maoísta de Nepal y el Gobierno del país.

Los maoístas suspendieron el pasado viernes una huelga general, tras seis días durante los que Nepal quedó paralizado, aunque indicó que continuará con su campaña de protestas hasta lograr la dimisión del Ejecutivo.

El Partido Maoísta abandonó el Gobierno en mayo de 2009, tras mantener un pulso fallido para lograr la destitución del entonces jefe del Ejército, quien había reclutado a soldados violando, según los maoístas, los acuerdos de paz.

Entonces tomó las riendas el Partido Marxista-Leninista junto a una gran coalición de movimientos, pero los maoístas llevan meses reclamando un nuevo Gabinete encabezado por ellos.

La misión de la ONU es la encargada de vigilar la aplicación de acuerdo de paz de 2006 que pusieron fin a diez años de guerra, en los que al menos 13.000 personas perdieron la vida.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook