domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PERÚ-CHILE

García acude con las "mejores" expectativas a la reunión con Piñera en Madrid

Efe
jueves, 13 de mayo de 2010, 00:18
García acude con las


García acude con las "mejores" expectativas a la reunión con Piñera en Madrid García acude con las "mejores" expectativas a la reunión con Piñera en Madrid

Lima.- El presidente de Perú, Alan García, manifestó hoy que acudirá con las "mejores" expectativas a la reunión bilateral que mantendrá con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en el marco de la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC) que se celebrará la próxima semana en Madrid.

En declaraciones a periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima, García manifestó que tiene "muchos temas" que dialogar con Piñera, sin dar mayores detalles de esta agenda.

El presidente peruano también destacó la voluntad de Piñera de impulsar las relaciones bilaterales, que se han tensado por la demanda que presentó Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para fijar los límites marítimos.

"El presidente Piñera tiene una voluntad grande de impulsar las relaciones con Perú y él mismo ha dicho que este tema de la discrepancia (limítrofe) está en La Haya y que hablen (sobre el contencioso) los abogados y jueces", acotó el mandatario peruano.

El Gobierno peruano asegura en su demanda ante la CIJ que los límites marítimos bilaterales nunca han sido fijados, lo que Chile refuta sobre la base de dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que para Lima son sólo pesqueros.

Piñera tiene previsto reunirse el lunes próximo en Madrid con el equipo de abogados internacionales que asesora a su país ante La Haya, anunció hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno.

El ministro chileno también señaló que Perú y Chile tienen "muchas cosas en común" pero también "profundas diferencias, como el tema de La Haya".

Tras la presentación de la demanda ante la CIJ, Chile suspendió las reuniones regulares entre los ministros de Exteriores y de Defensa de Perú y Chile que comenzaron en 2001 como gesto de confianza entre ambos países y conocidos como mecanismo "2+2".

Al anunciar el lunes pasado la cita en Madrid entre García y Piñera, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló que en esa cita se podría abordar la posibilidad de retomar el "2+2".

Hoy el presidente peruano manifestó que el reinicio del "2+2" "sólo depende de la conversación" con Piñera en Madrid.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook