domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ARQUITECTURA

La Bienal de Arquitectura de Medellín abordará el papel integrador del urbanismo

Efe
miércoles, 12 de mayo de 2010, 23:48
La Bienal de Arquitectura de Medellín abordará el papel integrador del urbanismo


La Bienal de Arquitectura de Medellín abordará el papel integrador del urbanismo La Bienal de Arquitectura de Medellín abordará el papel integrador del urbanismo

Bogotá.- La VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo (Biau), el evento más importante del sector en Iberoamérica y que se hará este año en Medellín (Colombia), abordará el papel de "integración ciudadana" que la arquitectura puede ejercer sobre unas ciudades cada vez más diversas e interculturales.

Así lo explicó hoy en Bogotá la ministra de Cultura colombiana, Paula Marcela Moreno, en un acto de presentación en el que además se otorgó la Gran Orden del Ministerio a siete destacados arquitectos colombianos por su más de medio siglo de trayectoria profesional y aportación al patrimonio cultural del país.

Alberto Corradine, Manuel Carrizosa, Dicken Castro, Eduardo Pombo Leyva, Germán Samper, Mario Piloneta, Alfredo Zamorano y Federico Vásquez fueron los arquitectos homenajeados por su influencia en la "construcción de la identidad nacional y el valor pluriétnico y multicultural del país, así como la transformación social, urbanística, histórica y cultural de Colombia", dijo la ministra.

La séptima edición de la BIAU, creada por el Ministerio de Vivienda español hace doce años, tendrá lugar entre el 11 y el 17 de octubre en la ciudad de Medellín (noroeste), donde bajo el lema "arquitectura para la integración ciudadana" se impulsará una reflexión sobre las consecuencias sociales de las transformaciones urbanas.

La ministra aseguró que cree "profundamente en el rol vital que la arquitectura" tuvo, tiene y tendrá en la construcción de Colombia", la cual tendrá espacio en una exposición "sin precedentes" durante la Bienal, en la cual se mostrará toda su variedad.

En el mismo sentido, el director del Departamento de Planeación de la Alcaldía de Medellín, Mauricio Alberto Valencia, recordó que, quince años atrás, Colombia y esa urbe en particular "eran reconocidas por dos palabras gruesas, fuertes y dañinas: el país y la ciudad del narcotráfico y de la violencia".

Pero gracias a la arquitectura y al urbanismo "se ha logrado trascender y voltear esa página, y hoy nos reconocen como ciudad y país de oportunidades, conocimiento, nueva cultura y educación", dijo.

Bajo la gestión del ex alcalde Sergio Fajardo (2004-2008) y posteriormente de Alonso Salazar, Medellín vivió una transformación que la alejó de una imagen vinculada al ya fallecido narcotraficante Pablo Escobar y a los carteles de la droga.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Diego León, destacó que "la arquitectura colombiana se presenta como referente latinoamericano", cuyas ciudades han sido "laboratorios" de experimentación y sobre las cuales se podrá conocer más durante la Bienal.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook