viernes, 31 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UNASUR-INTEGRACIÓN

Aprueban el tratado de la Unasur en la comisión parlamentaria de Argentina

Efe
miércoles, 12 de mayo de 2010, 22:06
Aprueban el tratado de la Unasur en la comisión parlamentaria de Argentina


Aprueban el tratado de la Unasur en la comisión parlamentaria de Argentina Aprueban el tratado de la Unasur en la comisión parlamentaria de Argentina

Buenos Aires.- El tratado de la Unasur fue aprobado hoy por unanimidad en comisiones parlamentarias, un paso necesario para que Argentina se sume al lote de países que ratificó la creación del ente representado por el ex presidente del país Néstor Kirchner.

El texto constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ya cuenta con la aprobación del Senado, espera ahora ser debatido en el recinto en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

La aprobación en la comisión de Relaciones Exteriores está a tono con la aspiración de Ecuador, presidente temporal del organismo, para que "al menos" nueve países ratifiquen este año el tratado constitutivo, requisito para que el ente adquiera vigencia jurídica, explicó recientemente el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El tratado se suscribió el 23 de mayo de 2008 en Brasilia y hasta el momento lo han ratificado Bolivia, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela.

"Es muy importante" votar esta "convergencia entre la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur" porque Latinoamérica debe "tener una voz unificada en política de medio ambiente, la lucha contra la corrupción, lavado de dinero, y cuestiones comerciales", afirmó el diputado peronista Eduardo Amadeo durante el debate de hoy, que se prolongó unas tres horas.

La legisladora de la opositora Coalición Cívica (CC) Patricia Bullrich y su par de la conservadora Propuesta Republicana (PRO) Federico Pinedo coincidieron en la importancia de respaldar la constitución del tratado como "un paso sustancial" en el ámbito de la Unasur.

Durante el debate, el diputado de la CC Fernando Iglesias propuso un proyecto de declaración contra la designación del ex mandatario argentino Kirchner (2003-2007) como secretario general del organismo, pero la iniciativa no logró el consenso de los legisladores opositores.

Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Fernández juró en su cargo como secretario general el pasado 4 de mayo durante la cumbre de la presidentes de la Unasur que se celebró en un lujoso hotel de las afueras de Buenos Aires.

El nombramiento del diputado Kirchner, también líder del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), "va a agilizar el funcionamiento de esta institución de integración", señaló hoy Patiño, quien apuntó sin embargo que el ex jefe de Estado deberá desarrollar su trabajo "en forma de dedicación exclusiva".

El Gobierno argentino se enzarzó la semana pasada en una polémica con las principales fuerzas de la oposición, que exigen que Kirchner renuncie a su banca de diputado para ejercer el cargo de secretario general de la Unasur.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook