miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-ESPIONAJE

Venezuela mantiene detenidos a 5 de los 8 colombianos acusados de espionaje

Efe
miércoles, 12 de mayo de 2010, 20:07
Venezuela mantiene detenidos a 5 de los 8 colombianos acusados de espionaje


Venezuela mantiene detenidos a 5 de los 8 colombianos acusados de espionaje Venezuela mantiene detenidos a 5 de los 8 colombianos acusados de espionaje

Caracas.- Las autoridades venezolanas trasladaron hoy a un tribunal militar a cinco de los ocho colombianos detenidos y acusados de espionaje en marzo pasado, con lo que confirmó de hecho la liberación de los otros tres, anunciada por sus familiares.

Sin identificar a ninguno de los ocho, la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) dijo que cinco de ellos fueron llevados hoy ante un tribunal del estado Aragua (centro oeste) para ser informados de la ratificación de "la medida privativa de libertad" dictada en su contra.

En diálogo con la colombiana RCN Radio, Ángel Giraldo, propietario de una heladería en Venezuela, indicó que sus hijos Santiago e Isabel, al igual que una de sus hermanas, Cruz Elba, fueron dejados en libertad anoche por el Gobierno venezolano.

Con base en esa información, entre los cinco que permanecen detenidos figura el colombo-canadiense Luis Carlos Cossio, de 52 años, a quien el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su ministro del Interior, Tareck El Aissami, identifican como miembro de las Fuerzas Armadas regulares de Colombia.

El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, reaccionó a esas detenciones pidiendo a Caracas respetar los derechos de los detenidos y de los varios millones de ciudadanos de Colombia que viven en Venezuela.

Tras revelar que a los detenidos se les encontraron "computadoras, muchas fotografías, códigos secretos o semisecretos, actividades extrañas, contradicciones entre ellos", Chávez y El Aissami remarcaron que la fábrica de helados de los colombianos era una "empresa de fachada".

Además, recriminaron, el pasado 9 de abril, que el Ejecutivo de Colombia adoptó, a su juicio, "una posición inaceptable", con la supuesta pretensión de "presentarse como víctima".

"El Gobierno de Álvaro Uribe ha hecho pública una posición inaceptable frente a las legítimas y sustanciadas denuncias del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre el descubrimiento de una operación de espionaje contra Venezuela", dijo ese día el Ejecutivo de Chávez en un texto público.

La misiva venezolana señaló que "una vez más pretende el Gobierno actual de Colombia presentarse como víctima, en un caso que implica a un grupo de personas capturadas en flagrancia con pruebas de espionaje que atentan contra nuestra patria".

"Se trata de una maniobra de distracción, ante la gravedad de hechos que demuestran la acción constante de grupos conspirativos contra la paz y la seguridad" de Venezuela, añadió la comunicación oficial.

Chávez también destacó entonces que "los colombianos dignos y nobles son el 99 por ciento", y agregó que durante su Gobierno han sido legalizados "millones de indocumentados colombianos que ahora están trabajando con nosotros".

Adicionalmente a este caso, la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV) informó hoy que 19 colombianos indocumentados que portaban armas de guerra y se dedicaban a una "tala indiscriminada" de árboles fueron detenidos en el estado de Miranda y no se descarta que formen parte de alguna "célula militar".

"Los irregulares fueron sorprendidos 'in fraganti' el martes en una zona boscosa de Yaguapita, en el sector Caño Dionisio del estado Miranda -al que pertenece una parte de Caracas-, en donde realizaban actividades de tala indiscriminada a la vegetación y árboles de la zona", detalló la emisora en su página web.

Ambos países vecinos atraviesan por una tensa situación en sus relaciones diplomáticas, agravada luego de que Chávez decidiera a mediados de 2009 "congelarlas" tras la firma de un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos por el cual soldados estadounidenses pueden utilizar siete bases militares del país andino.

Chávez considera ese acuerdo "peligroso para la región".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook