miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Bolsa reacciona con tibieza ante las medidas de austeridad

El Ibex se anotó una subida del 0,81%, que le permitió establecerse en los 10.089 puntos

Efe
miércoles, 12 de mayo de 2010, 18:36

Madrid.- El Ibex 35 se anotó este miércoles una subida del 0,81%, que le permitió establecerse en los 10.089,8 puntos al calor de las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para recortar el déficit público.

El selectivo madrileño, que había abierto con descensos, acogió positivamente la comparecencia del presidente para anunciar la congelación de las pensiones, el recorte de los sueldos de los funcionarios y la eliminación del 'cheque bebé', y viró al verde.

El Ibex llegó a anotarse una subida superior al 2% al conocerse los planes de recorte, aplaudidos por organismos internacionales como el FMI y la UE, así como por el sector financiero, y denostados por los sindicatos, pero a lo largo de la negociación las ganancias se enfriaron.

Los inversores del resto de plazas del Viejo Continente también valoraron los esfuerzos de los países europeos para luchar contra el déficit público y permitieron que los principales parqués terminaran en terreno positivo y con avances superiores al del Ibex. La mayor ganancia fue para Francfort (+2,41%), aunque también se impusieron las compras en París (+1,10%) y Londres (+0,92%).

Al otro lado del Atlántico y después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamara por teléfono a Zapatero para abordar la necesidad de más medidas para luchar contra el déficit y estabilizar los mercados, el Dow Jones subía un 0,74%, lo que permitió afianzar las ganancias en Europa al cierre.

La analista de IG Markets Soledad Pellón subrayó a Europa Press que el enfoque de Zapatero para afrontar el recorte del déficit ha pasado de ser gradual a muy restrictivo por razones "ajenas a su voluntad", ya que el Gobierno descartaba la posibilidad de bajar los sueldos a los funcionarios antes de la llamada de la Casa Blanca.

"Se le ha obligado a cambiar de mensaje, no ha sido por iniciativa propia, sino en las ultimas horas, por la llamada de Obama", consideró Pellón, para quien éstas medidas provocarán la vuelta a la recesión de la economía española en el tercer trimestre del año, tras la aplicación de la subida del IVA.

Según enfatizó, aunque "las medidas no son buenas para la economía a corto plazo, sí lo son a largo", y permitirán evitar que España tenga que ser rescatada como Grecia, algo que sería "inasumible" para la UE y que los inversores tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.

MEDIDAS QUE AHUYENTARÁN A LOS ESPECULADORES.

En este sentido, incidió en que la aplicación de estas duras medidas ahuyentará a los especuladores que van en contra de los intereses de España y por ende, contra los de la moneda común y la UE en su conjunto.

Las mayores subidas del selectivo madrileño fueron para Sacyr Vallehermoso (+7,51%), Abengoa (+2,94%) y Endesa (+2,66%). Aunque también se anotaron subidas superiores al 2% Técnicas Reunidas (+2,37%), Criteria (+2,14%) y Mapfre (+2,13%).

Entre los pesos pesados del índice madrileño, registraron un mejor comportamiento que éste Repsol (+1,6%) y BBVA (+1,02%), mientras que subieron en menor medida tanto Telefónica (+0,66%) como Santander (+0,39%).

En el lado de las pérdidas se quedaron tan sólo siete valores. Gamesa se coronó 'farolillo rojo' con un recorte del 1,03%, aunque también perdieron terreno Arcelormittal (-0,64%), Indra (-0,47%), FCC (-0,4%), Acciona (-0,37%), Inditex (-0,2%) y Popular (-0,12%).

En el mercado de divisas, el euro avanzó ligeramente posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,2640 'billetes verdes'.

 

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Susana Díaz está en campaña. Patxi López está en campaña. Pedro Sánchez también salta al ruedo  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Al igual que Donald Trump y que muchas personas más conozco a periodistas deshonestos. Pero también conozco fontaneros, vendedores de  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Desde hace unos días, España entera está alarmada por la subida de la factura de la luz. El primero, el ministro del ramo que ha  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook