sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Mueren 95 afganos en un ataque de la OTAN a los talibanes

Bombardearon un camión cargado de combustible secuestrado por los integristas

Ep
viernes, 04 de septiembre de 2009, 12:31
Mueren 95 afganos en un ataque de la OTAN a los talibanes


Mueren 95 afganos en un ataque de la OTAN a los talibanes Mueren 95 afganos en un ataque de la OTAN a los talibanes

Kabul.- Al menos 95 personas han fallecido y cientos han resultado heridas como consecuencia de la explosión de un camión cisterna tras un bombardeo de la OTAN en la provincia afgana de Kunduz, situada en el norte del país.

En declaraciones a la agencia local Pajhwok, el gobernador de Kunduz, Mohamad Omar, confirmó la cifra de muertos, entre los que se encuentra el comandante talibán mulá Abdul Rahman. Unos 45 insurgentes perdieron la vida en la deflagración, por lo que se cree que el resto son civiles.

Según el gobernador, los talibanes habían robado dos camiones cisterna que transportaban combustible para aviones de la fuerta de la OTAN en Afganistán, la ISAF, por la carretera que discurre entre las provincias de Kunduz y Baghlan. Al parecer, los milicianos estaban distribuyendo la gasolina entre los vecinos cuando ocurrió la explosión.

Una fuente de las fuerzas de seguridad llegó a situar la cifra de víctimas mortales en más de 200, pero este extremo aún no ha sido confirmado. Según indicó, los aviones de la OTAN bombardearon el lugar donde la gente se había reunido para recoger combustible.

Mientras tanto, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid afirmó que las informaciones del Gobierno provincial son falsas y que el grupo armado no ha perdido a ningún combatiente.

LAS TROPAS ESPAÑOLAS REPELEN UN ATAQUE INSURGENTE

Por otro lado, los militares del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones del contingente español desplegado en la provincia de Badghis fueron atacados ayer por fuerzas insurgentes cuando se dirigían a recoger a un convoy de la Policía Nacional afgana para escoltarlo.

Las fuentes consultadas indicaron que las tropas recibieron fuego de fusilería cuando circulaban por la carretera que une Herat con Badghis, por lo que detuvieron sus vehículos y respondieron al fuego enemigo durante algo más de cinco horas.

En el curso del enfrentamiento, que comenzó a las 8.56 horas, los militares españoles decidieron solicitar apoyo aéreo al Mando Regional Oeste (RC-W) de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El centro de mando aliado con sede en Herat envió entonces dos helicópteros de ataque del Ejército italiano 'Mangusta' pero los militares decidieron finalmente que no abrieran fuego contra los insurgentes "debido a la cercanía de una aldea y ante la eventualidad de que pudieran producirse bajas civiles", según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Departamento que dirige Carme Chacón aseguró que el enfrentamiento se saldó, según "las primeras informaciones de la ISAF", con un total de trece bajas insurgentes y "al menos" tres heridos en ese mismo bando. El contingente español no sufrió bajas ni daños en el ataque.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No sé por qué durante el mandato de la Administración Obama que termina este jueves 20 de enero, una de las mayores obsesiones ha  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
"Espanya ens roba", decían los soberanistas. Detrás de ese punch a la boca del estómago, te soltaban toda una retahila  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Faltan pocas horas para que Donald Trump se tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos. Es difícil prever lo que hará o no  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook