lunes, 22 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PREMIOS PRÍNCIPE/ARTES

El escultor Richard Serra gana el Príncipe de Asturias de las Artes

Efe
miércoles, 12 de mayo de 2010, 12:05
El escultor Richard Serra gana el Príncipe de Asturias de las Artes


El escultor Richard Serra gana el Príncipe de Asturias de las Artes El escultor Richard Serra gana el Príncipe de Asturias de las Artes

Oviedo.- El artista estadounidense Richard Serra (San Francisco, 1939), uno de los más relevantes escultores de vanguardia en activo, ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010.

El escultor, hijo de padre español, es célebre por sus obras minimalistas y de gran tamaño, así como por el proceso que utiliza partiendo de materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón.

El acta del jurado destaca la audacia de Serra para vertebrar "desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional, a través de obras de gran potencia visual que invitan a la reflexión y al asombro".

Asimismo, incide en su vinculación con la mejor tradición del arte europeo a lo largo de su "brillante" trayectoria y en su carácter de artista polifacético, "cuya dimensión universal se expresa en formas contundentes y conceptos sugestivos".

Serra, finalista del premio en cuatro ediciones anteriores y que fue propuesto por la comisaria de Arte del Siglo XX "Stephen and Nan Swid" de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Carmen Giménez, se impuso en las últimas votaciones a las candidaturas del director de orquesta Riccardo Muti y del cineasta Carlos Saura.

Al galardón optaban 29 candidaturas procedentes de catorce países entre las que figuraban la bailarina cubana Alicia Alonso, el compositor italiano Ennio Morricone, el grupo argentino Les Luthiers, el arquitecto portugués Álvaro Siza, el músico Pierre Boulez y el cantautor Joan Manuel Serrat.

El arquitecto Norman Foster recibió en 2009 el premio de las Artes, con el que también han sido distinguidos, entre otros, Woody Allen, Miquel Barceló, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Santiago Calatrava, Sebastiao Salgado, Vittorio Gassmann, Joaquín Rodrigo, Fernando Fernán Gómez y Krzysztof Penderecki.

El galardón, el primero que se falla en la trigésima edición de los Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.

El premio está destinado a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

Los ocho premios Príncipe de Asturias serán entregados por don Felipe de Borbón en una ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook