martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Berlusconi no perdona: cae el director del diario 'Avvenire'

Dimite Dino Boffo, tras criticar la vida privada del primer ministro

LVL / Ep
viernes, 04 de septiembre de 2009, 09:34
Berlusconi no perdona: cae el director del diario 'Avvenire'


Jaque mate de Berlusconi al director del diario 'Avvenire' Berlusconi no perdona: cae el director del diario 'Avvenire'

Roma.- El 'rey' Berlusconi ha puesto contra las cuerdas al director del periódico católico 'Il Avvenire', Dino Boffo, al que ha forzado a dimitir tras lanzarle duros ataques desde uno de los innumerables medios de comunicación que controla. Nada más regresar de las vacaciones, los italianos han vuelto a ver a su país inmerso en la polémica, que una vez más, incumbe directamente al primer ministro, Silvio Berlusconi, y a sus problemas con la prensa.

Además de abrir causas judiciales contra varios diarios tanto nacionales como extranjeros, 'Il Cavaliere' se ha enemistado con la Iglesia católica, después de que 'Il Giornale', periódico perteneciente a su familia, provocara este jueves la dimisión del director de 'Avvenire', el diario de los obispos.

El director de 'Avvenire', Dino Boffo, renunció al cargo  tras el "incalificable ataque mediático" de que ha sido objeto en los últimos siete días, según denunció la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) a través de un comunicado.

Todo empezó el pasado viernes, después de que 'Il Giornale' publicara un artículo en el que acusaba a Boffo de haber mantenido relaciones homosexuales y haber, incluso, molestado a la mujer de su supuesto amante. Sin embargo, a día de hoy, la documentación utilizada por el diario 'berlusconiano' todavía no es clara.

Finalmente, después de pasar jornadas enteras sumido en el escándalo, Boffo decidió enviar una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el cardenal Angelo Bagnasco, para presentar su dimisión de modo "irrevocable" y "con efecto inmediato".

"No puedo aceptar que contra mi nombre se lleve a cabo durante días y días una guerra de palabras que sobrecoge a mi familia y sobre todo deja cada vez más atónitos a los italianos", afirmó el periodista en su larga y sentida misiva.

"Mi vida y la de mi familia, mi redacción, han sido violentadas", denunció, al tiempo que se preguntó sobre el "futuro" de la libertad de prensa si se sigue actuando así con los periodistas "independientes" y "honestos".

CRECE LA TENSIÓN BERLUSCONI-IGLESIA

El caso Boffo ha desencadenado una fuerte polémica entre la Iglesia italiana e 'Il Giornale', y por lo tanto, entre el mundo católico y Berlusconi, cuyos intereses políticos y económicos son los que suelen esconderse detrás de este periódico. En realidad, la campaña contra Boffo llega después de que este periodista criticara duramente las políticas contra la inmigración clandestina emprendidas por el Gobierno.

De hecho, ésta y otras críticas dirigidas por la Iglesia contra las políticas de Berlusconi y los escándalos relacionados con su vida privada constituyen la verdadera génesis del empeoramiento de las relaciones entre el Vaticano y el actual Ejecutivo italiano.

Pero además, la dimisión de Boffo se sitúa en la cúspide de la campaña que está llevando a cabo Berlusconi contra los medios de comunicación que le llevan la contraria y, sobre todo, contra los que han dado más comba a los escándalos sexuales relacionados con su vida privada.

Los abogados de Berlusconi abrieron una nueva causa contra 'L'Unità', diario que se define abiertamente de izquierdas y está estrechamente vinculado al principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD).

CAUSAS ABIERTAS CONTRA PERIÓDICOS

Sin embargo, éste no es el primer periódico acosado por Berlusconi. También han recibido citaciones parecidas el semanario 'L'Espresso' y el diario 'La Repubblica'. En cuanto a la prensa extranjera, los abogados de Berlusconi están estudiando el modo de actuar contra el diario español 'El País' y el semanario francés 'Le Nouvel Observateur'.

Los escándalos que en los últimos meses han dejado la credibilidad moral y política de Berlusconi colgando de un hilo, van desde la posible candidatura de varias azafatas y bellezas del mundo del espectáculo al Parlamento europeo hasta las bacanales con prostitutas organizadas en las residencias privadas del 'premier', pasando por la dudosa relación de éste con la joven napolitana Noemi Letizia cuando ésta todavía era menor de edad.

A todo ello se añade el anuncio de su segunda mujer, Veronica Lario, que finalmente ha decidido pedir el divorcio y que define a su marido como un "enfermo" y le acusa de haber mantenido relaciones con menores.

Por su parte, la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) ha decidido reaccionar contra los ataques del 'Cavaliere' convocando una manifestación a favor de la libertad de prensa, que se celebrará el próximo 19 de septiembre en la capital italiana

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El jueves compareció ante la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados el ministro del ramo. Montoro quería explicar los  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es más pesimista que el Gobierno en lo que se refiere al ritmo de reducción del  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Les confieso que después de haber escuchado las declaraciones, contradeclaraciones, desmentidos y afirmaciones de la ministra Dolors Monserrat  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook