martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GRECIA-CRISIS

Los griegos continúan sus protestas, mientras Atenas espera el dinero del FMI

Efe
miércoles, 12 de mayo de 2010, 10:39
Los griegos continúan sus protestas, mientras Atenas espera el dinero del FMI


Los griegos continúan sus protestas, mientras Atenas espera el dinero del FMI Los griegos continúan sus protestas, mientras Atenas espera el dinero del FMI

Atenas.- Los trabajadores griegos continúan sus protestas hoy contra las medidas de severa austeridad impuestas para salvar a Grecia de la quiebra, al tiempo que el Gobierno de Atenas espera recibir hoy 5.574,8 millones de euros del primer tramo de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo confirmaron a Efe hoy fuentes del ministerio griego de Finanzas en Atenas, tras advertir de que no hay un mecanismo para informar sobre la llegada del dinero.

La suma es parte de los 20.000 millones de euros que ayer solicitó el ejecutivo griego oficialmente a la Comisión Europea, como primer tramo de la ayuda que los países del Eurogrupo y el FMI acordaron dar a Grecia para que supere su grave crisis económica.

Según explican los medios helenos, Atenas deberá cubrir con ese monto sus necesidades de pagos de mayo y junio, incluida la cancelación de un bono a diez años de 9.000 millones de euros que vence el 19 de mayo.

Los restantes 10.000 millones de euros se destinarán a un Fondo de Estabilidad Fiscal que garantizará la fluidez del sistema bancario nacional.

De los citados 5.574,8 millones de euros del FMI, 3.000 millones de euros se otorgarán con un tipo de interés del 1,3% y el resto al 3,3%.

Se trata prácticamente de la mitad de la ayuda que el FMI se comprometió a dar Grecia este año (10.000 millones de euros) y el próximo tramo, de 2.508,7 millones de euros, está previsto para el 30 de agosto próximo, después de un control sobre la aplicación de las medidas de austeridad que efectuará el FMI en junio en el país.

Por otro lado, se espera que en los próximos días Grecia reciba 14.500 millones de euros del primer tramo por parte de los 15 países del grupo del euro, a un tipo de interés del 3,6 por ciento.

La Unión Europea dio el visto bueno hace una semana para que Grecia, integrante de la zona del euro, reciba 110.000 millones de euros durante tres años con la condición de que implemente estrictamente un programa de ahorro de 30.000 millones de euros para superar sus problemas presupuestarios.

Para el año en curso, Grecia recibirá 40.000 millones de euros, de ellos, 30.000 millones del Eurogrupo y 10.000 millones del FMI.

Los sindicatos mayoritarios de trabajadores del sector público y del privado han convocado hoy a una nueva manifestación a las 18.00 hora local (15.00 GMT) en el centro de Atenas, para protestar contra los recortes en salarios, pensiones y los aumentos de impuestos.

También la unión de empleados bancarios OTOE ha convocado a sus miembros a participar en la manifestación de hoy.

La semana pasada, una masiva protesta por la misma causa, durante una huelga general de 24 horas, culminó en la muerte de tres funcionarios de un banco, 70 heridos y extensos daños materiales.

Los directivos de los sindicatos estudiarán hoy la posibilidad de convocar a dos huelgas generales de 24 horas en las próximas semanas, según informaron a Efe.

En lo que va del año, los trabajadores griegos han hecho hasta ahora cuatro huelgas generales, que han afectado principalmente al transporte, al movimiento turístico y al sector de servicios.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook