sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SIRIA-ESPAÑA

Moratinos llega a Siria, donde se reunirá con el presidente Bachar al Asad

Efe
miércoles, 12 de mayo de 2010, 09:32
Moratinos llega a Siria, donde se reunirá con el presidente Bachar al Asad


Moratinos llega a Siria, donde se reunirá con el presidente Bachar al Asad Moratinos llega a Siria, donde se reunirá con el presidente Bachar al Asad

Damasco.- El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, llegó hoy a Siria, procedente de Israel, donde se entrevistará mañana con el presidente Bachar al Asad.

El avión de Moratinos aterrizó en el aeropuerto internacional de Damasco poco antes de las 21.00 horas local (18.00 horas GMT), informaron fuentes diplomáticas.

Durante su estancia en el país árabe, el jefe de la diplomacia española tiene programado entrevistarse con Al Asad y su homólogo sirio, Walid al Mualem, antes de partir mañana hacia el Líbano.

Moratinos llega a Siria para analizar el proceso de paz en Oriente Medio y persuadir al régimen de Damasco de que acuda a la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), a pesar de la anunciada asistencia del ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman.

En Israel, el jefe de la diplomacia española afirmó que uno de los objetivos de su actual visita es "crear las mejores condiciones" para que la cumbre de la UpM en Barcelona el próximo mes de junio "sea un éxito".

Ayer, la prensa israelí se hizo eco de una supuesta amenaza árabe de no acudir a la cumbre, que se celebrará el próximo 7 de junio en Barcelona, tras conocerse que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acudiría a la cita acompañado por Lieberman.

En ese sentido, el diario israelí Haaretz, que citó una fuente oficial israelí, aseguró que Siria y Egipto habían expresado que no acudirían a la cumbre si asistía Lieberman, algo que no ha sido confirmado oficialmente desde Damasco y El Cairo.

El ministro de Exteriores israelí es mirado con recelo entre los países árabes por sus posiciones ultraconservadoras y por haber ofendido en 2008 al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien mandó "al infierno" en una declaración pública.

Por otro lado, la UE, cuya presidencia rotatoria ejerce España, se ha comprometido a apoyar a los esfuerzos de mediación estadounidenses entre Israel y los palestinos, que la semana pasada iniciaron conversaciones indirectas, y a continuar su implicación en cualquier negociación, tal y como se acordó en marzo pasado.

El pasado 19 de marzo, el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia) abogó por el comienzo de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos que conduzcan en un plazo de 24 meses a la creación de un "Estado palestino democrático que viva en paz con Israel", e instó a Israel a congelar sus asentamientos.

Otro de los temas en la agenda del Moratinos será el acuerdo de asociación entre Siria y la UE, pendiente desde hace seis años, que estuvo a punto de ser cerrado en octubre pasado y se centra en reformas económicas y legales, así como en el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.

Sin embargo, en el último momento, Damasco se echó para atrás y rechazó asistir a la ceremonia de firma del pacto en Bruselas, alegando que el borrador necesitaba más estudio.

Siria es la segunda escala de un viaje de Moratinos por la región, que le llevará también al Líbano, donde tiene previsto entrevistarse con el jefe de Estado libanés Michel Suleimán y el primer ministro Saad Hariri.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook