martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GRECIA-CRISIS

La ayuda al euro no es la panacea y se necesitarán más medidas, según Bernanke

Efe
miércoles, 12 de mayo de 2010, 07:16
La ayuda al euro no es la panacea y se necesitarán más medidas, según Bernanke


La ayuda al euro no es la panacea y se necesitarán más medidas, según Bernanke La ayuda al euro no es la panacea y se necesitarán más medidas, según Bernanke

Washington.- El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, afirmó hoy que la ayuda de casi un billón de dólares para impedir la propagación de la deuda griega no resolverá todos los problemas y que habrá que tomar otras medidas.

Bernanke compareció hoy ante el Comité Bancario del Senado en una sesión a puerta cerrada durante la cual también indicó que la crisis de la deuda griega es un problema europeo que hubiese podido afectar a los bancos estadounidenses si no se aplicaban medidas para resolverlo.

Los comentarios de Bernanke fueron dados a conocer a los periodistas por Richard Shelby, miembro republicano del comité.

Según Shelby, Bernanke señaló que la ayuda "no es una panacea y que todas las medidas son transitorias".

Bernanke explicó lo que está ocurriendo en Europa y señaló que se trata básicamente de un problema europeo, indicó Shelby.

Por otra parte, manifestó que ese problema podía tener ramificaciones en los bancos de EE.UU. y en el sistema bancario de este país si no ocurría una intervención.

El presidente de la Reserva Federal también indicó que "tiene que haber cambios fundamentales en las economías, no sólo la de Grecia, sino también en la de muchos otros países".

Por su parte, el senador demócrata Christopher Dodd indicó que existen muchos problemas financieros en Europa y que en el curso de los próximos años sus economías tendrán que tomar medidas para conseguir una mejor situación fiscal.

El pasado 9 de mayo los países europeos anunciaron una operación crediticia por casi un billón de dólares para impedir una crisis de la deuda soberana y frenar conjeturas en torno a una ruptura de la unión económica y monetaria de Europa.

Paralelamente, la Reserva Federal reanudó las operaciones de créditos recíprocos (swaps) con el Banco Central de Europa, el Banco de Inglaterra, el banco central de Suiza y el Banco de Japón.

En esas operaciones los bancos centrales intercambian divisas con el acuerdo de revertir la transacción en una fecha posterior.

La Reserva Federal aseguró el lunes que esos créditos recíprocos no plantean un riesgo porque los contratos se firman con los bancos centrales y no con instituciones financieras y que la devolución de los dólares se hará al mismo tipo de cambio.

Dodd manifestó que Bernanke aseguró a los senadores que esos créditos recíprocos eran necesarios para proteger a Estados Unidos del contagio financiero y que no dejarían al descubierto a la Reserva Federal.

"Básicamente estoy satisfecho. Creo que la mayoría de los miembros (del comité) confían en las respuestas del presidente en cuanto a que estamos bien protegidos", expresó.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook