miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

TAILANDIA-PROTESTAS

El Ejército se dispone a sitiar a los "camisas rojas" para forzar su rendición

Efe
miércoles, 12 de mayo de 2010, 07:17
El Ejército se dispone a sitiar a los


El Ejército se dispone a sitiar a los "camisas rojas" para forzar su rendición El Ejército se dispone a sitiar a los "camisas rojas" para forzar su rendición

Bangkok.- El Ejército tailandés se preparó hoy para sitiar a los miles de manifestantes antigubernamentales que desde hace más de un mes ocupan el corazón comercial de Bangkok, e instó a los residentes a evacuar la zona antes de la medianoche.

Las medidas para asediar a los "camisas rojas", y que incluyen el bloqueo del aprovisionamiento de comida y el corte del suministro de agua y electricidad, llegaron a raíz de que las negociaciones entre los cabecillas de la protesta y el Gobierno se estancaran, pese a los acuerdos alcanzados, incluido el de celebrar elecciones el próximo 14 de noviembre, fecha que ha sido invalidada.

Las autoridades militares indicaron que también cortarán la señal de telefonía móvil y las líneas fijas en toda la zona -en un radio de unos tres kilómetros cuadrados- repleta de rascacielos de oficinas, edificios oficiales, grandes almacenes de lujo y media decena de hoteles de cinco estrellas, cerrados desde que comenzó la ocupación.

"A los residentes en la zona, por favor que la abandonen. Después de la medianoche las autoridades no permitirán que nadie entre", dijo el portavoz del Ejército, coronel Sasern Kaewkamnerd.

La orden dada al Ejército, que está al mando de las operaciones de seguridad en la capital, es la iniciativa más ambiciosa de todas las que ha anunciado el Gobierno tailandés para poner fin a dos meses de protesta ininterrumpida.

"Esta es una medida a escala total para limitar el movimiento de los manifestantes y cerrar esa área al 100 por ciento, a partir de la medianoche", apuntó el portavoz militar.

Efectivos de las fuerzas de seguridad están apostados desde hace varias semanas muy cerca de las barricadas y empalizadas levantadas por los "camisas rojas" para protegerse de eventuales cargas de las tropas.

El portavoz del Ejército dijo en conferencia de prensa, que el alto mando no había dado la orden de "emplear la fuerza" para aplastar la protesta.

Tras el anuncio oficial, los cabecillas del frente antigubernamental de los "camisas rojas" reaccionaron con el desafío y cierta incredulidad, dado que en la zona están ubicados dos grandes hospitales públicos.

"Qué vengan y lo intenten", exclamó Kokeaw Pikuntong, uno de los líderes de los "camisas rojas", en cuya plana mayo han surgido las discrepancias entre sus 24 integrantes, sobre quienes pesa orden de captura por transgredir el estado de excepción, terrorismo y ofensas a la monarquía.

El pasado 7 de abril el Gobierno decretó el estado de excepción en Bangkok, medida que los "camisas rojas" han exigido con insistencia que fuese levantada si las autoridades querían que la protesta llegase a su fin.

La orden de cercar el campamento pone en riesgo la supervivencia del plan de reconciliación propuesto por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, a los manifestantes y al partido de la oposición para resolver la profunda crisis política.

"La fecha propuesta para las elecciones ha sido retirada, pero vamos a continuar con el plan de reconciliación", declaró Korbsak Sabhavasu, secretario general de la jefatura del Gobierno de la cadena estatal radio.

Desde que hace dos meses comenzaron las protestas, un total de 29 personas han muerto y unas 1.000 han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad, en la explosión de artefactos y en ataques.

La mayor parte de los "camisas rojas" provienen de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros del multimillonario Thaksin Shinawatra, quien en 2008 fue condenado a dos años de cárcel por un delito de corrupción.

Los manifestantes consideran que el Gobierno integrado por una coalición de seis partidos y encabezado por el Demócrata que lidera Vejjajiva, y al que respalda la elite monárquica y el Ejército, es ilegítimo por haber llegado al poder mediante pactos parlamentarios en vez de las urnas.

La crisis política en Tailandia se remonta al golpe de Estado de los militares en 2006 contra Shinawatra, el magnate que gobernaba el país desde hacía algo más cinco años con el respaldo de una mayoría absoluta en el Parlamento, al que acudía en raras ocasiones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook