sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Obama felicitó a Abás por el comienzo de las conversaciones indirectas

Efe
miércoles, 12 de mayo de 2010, 01:58
Obama felicitó a Abás por el comienzo de las conversaciones indirectas


Obama felicitó a Abás por el comienzo de las conversaciones indirectas Obama felicitó a Abás por el comienzo de las conversaciones indirectas

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó hoy con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para felicitarle por el comienzo de las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos.

Según informó hoy la Casa Blanca en un comunicado, Obama reiteró su apoyo al establecimiento de un "Estado palestino independiente y viable que viva en paz y seguridad con Israel".

Obama y Abás abordaron la necesidad de una negociación seria y de buena fe para que se pueda pasar a las conversaciones directas "tan pronto como sea posible" y llegar después a un acuerdo sobre asuntos como el estatus permanente de Jerusalén, la ciudad que ambas partes ven como su capital.

El presidente de EE.UU., declaró la Casa Blanca, expresó su agradecimiento por la comparecencia de Abás en la televisión de Israel para dirigirse al pueblo de ese país.

También instó a Abás a "hacer cuanto pueda" para impedir actos de incitación a la violencia o que pongan en duda la legitimidad de Israel.

Obama aseguró que pedirá cuentas a ambas partes si se adoptan acciones que socaven la confianza durante las conversaciones.

Asimismo, según la Casa Blanca, expresó su deseo de recibir al presidente palestino en Washington "pronto", aunque no precisó una fecha.

La conversación entre Obama y Abás coincide con una declaración del cuarteto para Oriente Medio (ONU, EE.UU., Rusia y la Unión Europea) que insta a israelíes y palestinos a proseguir el diálogo indirecto que iniciaron la semana pasada bajo la mediación del enviado especial estadounidense, George Mitchell.

"Estas conversaciones son un paso considerable hacia unas negociaciones bilaterales directas y una paz integral en Oriente Medio, basadas en la creación de un Estado palestino independiente y viable que conviva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos", afirmó el Cuarteto.

Las negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos ponen fin a dieciséis meses de estancamiento en el proceso de paz, resultado de la ofensiva militar desarrollada por los israelíes en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, y la negativa de la ANP a reanudar el diálogo en tanto el Estado judío edifique en el territorio ocupado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook