lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

Lula insistirá ante Ahmadineyad en que la crisis sólo se superará con el "diálogo"

Efe
martes, 11 de mayo de 2010, 22:55
Lula insistirá ante Ahmadineyad en que la crisis sólo se superará con el


Lula insistirá ante Ahmadineyad en que la crisis sólo se superará con el "diálogo" Lula insistirá ante Ahmadineyad en que la crisis sólo se superará con el "diálogo"

Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistirá el próximo domingo ante su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en que sólo mediante el "diálogo" se superará el conflicto generado por el programa nuclear que desarrolla Irán.

El portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, dijo hoy que Lula tiene previsto llegar a la capital iraní el sábado por la noche y que el domingo será recibido por Ahmadineyad para dialogar sobre diversos aspectos bilaterales, pero también sobre el conflicto que pueden causarle a Irán nuevas sanciones económicas.

Lula "no llevará ninguna propuesta nueva", ya que Brasil cree que las bases para superar el conflicto existen desde octubre pasado y pasan por la posibilidad de que Irán envíe uranio enriquecido al 3,5 por ciento y lo recupere después, ya al 20 por ciento, declaró el portavoz en una rueda de prensa.

Según Baumbach, Lula "desea ayudar en un proceso de diálogo que pueda llevar a un acuerdo" y evite las sanciones que Estados Unidos y otros países planean proponer al Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, por la sospecha de que su programa nuclear esconde en realidad fines bélicos y no un desarrollo pacífico.

El portavoz reiteró que "no le cabe a Brasil determinar o llegar a una conclusión" sobre el verdadero objetivo iraní, y recordó que el Gobierno de Lula "ya enfatizó que es contra la proliferación y que todos los países deben respetar los compromisos internacionales" en materia nuclear.

Según Baumbach, el único "gesto" que Lula espera de Ahmadineyad es que manifieste "disposición para negociar y sentarse a la mesa de discusiones a buscar una solución", un esfuerzo en el que Brasil está unido a Turquía, país vecino de Irán, "preocupado por la seguridad en la zona y miembro de la OTAN", subrayó.

La visita de Lula a Teherán se enmarca en una gira que emprenderá mañana, comenzará en Moscú el viernes y continuará en Doha el sábado.

En la capital iraní, Lula participará el próximo lunes en una cumbre del Grupo de los 15, constituido en el marco del Movimiento de No Alineados, y tras ese encuentro partirá hacia Madrid, para asistir a la Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe (UE-ALC).

Tras la cumbre UE-ALC, Lula participará al día siguiente en un seminario sobre la economía brasileña y partirá hacia Lisboa, que será la última escala de su gira y desde donde regresará a Brasil el miércoles por la noche.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook