miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-D.HUMANOS

El canciller argentino testifica ante un tribunal como preso en la dictadura

Efe
martes, 11 de mayo de 2010, 19:49
El canciller argentino testifica ante un tribunal como preso en la dictadura


El canciller argentino testifica ante un tribunal como preso en la dictadura El canciller argentino testifica ante un tribunal como preso en la dictadura

Buenos Aires.- El canciller argentino, Jorge Taiana, declaró hoy ante un tribunal que estuvo un tiempo en "el pabellón de la muerte" y fue testigo de "violaciones serias" de los derechos humanos durante los casi tres años que pasó preso durante la dictadura militar (1976-1983).

"Yo fui ubicado en el llamado pabellón uno, luego conocido como el 'pabellón de la muerte', porque de ahí sacaban gente que después era ejecutada", declaró Taina ante el Tribunal Oral Federal uno de la ciudad bonaerense de La Plata, que juzga a 14 personas por delitos cometidos durante el gobierno de facto.

Taiana recordó que su cautiverio en la unidad "cambió con la requisa violenta del 13 de diciembre de 1976, en el que hubo golpes" y a partir de la cual los reclusos fueron distribuidos "en distintos pabellones".

El ministro fue detenido en 1975, cuando militaba en el peronismo, y el 26 de octubre de 1976 fue llevado a la Unidad Penitenciaria, vecina a La Plata (60 kilómetros de Buenos Aires) "como parte de un traslado masivo de presos desde la cárcel de Villa Devoto" de Buenos Aires, explicó.

"Allí vi de todo y en dos años y nueve meses de prisión fui testigo de violaciones serias a los derechos humanos y atentados al derecho a la vida", añadió durante su declaración como testigo.

El canciller declaró durante más de una hora ante el tribunal en el marco del juicio oral y público iniciado el pasado 12 de abril por los delitos cometidos en la unidad 9 durante la última dictadura militar argentina, que hizo desaparecer a 30.000 personas, según organismos defensores de los derechos humanos.

En este proceso son juzgados el ex director de la unidad Abel Dupuy y los antiguos agentes Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elvio Cosso, Catalino Morel, Ramón Manchado Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña, Raúl Rebaynera y los médicos Carlos Jurio, Enrique Corsi y Luis Favole.

"La de hoy ha sido una jornada de muchas emociones porque recuerdo a mucha gente, sobre todo a los que fueron ejecutados, que eran compañeros y amigos", señaló Taiana al término de su testimonio en el juicio.

El canciller consideró que los sobrevivientes de la dictadura tienen "la obligación de contribuir al esclarecimiento de la verdad y que se haga justicia, además de recordar a los mártires".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook