martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

El negociador palestino promete diálogo directo si hay un acuerdo conforme a las fronteras de 1967

Efe
martes, 11 de mayo de 2010, 18:28
El negociador palestino promete diálogo directo si hay un acuerdo conforme a las fronteras de 1967


El negociador palestino promete diálogo directo si hay un acuerdo conforme a las fronteras de 1967 El negociador palestino promete diálogo directo si hay un acuerdo conforme a las fronteras de 1967

El Cairo.- El negociador jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, afirmó hoy que iniciarán negociaciones directas con Israel en cuanto se llegue a un acuerdo sobre una solución de dos Estados conforme a las fronteras de 1967.

El responsable palestino hizo estas declaraciones a los periodistas tras reunirse por separado con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y con el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, para informarles de los detalles de las conversaciones indirectas, iniciadas la semana pasada con mediación estadounidense.

A ese respecto, Erekat explicó que ellos ahora dialogan con la Administración de EEUU "sobre los asuntos de la situación definitiva, que incluye las fronteras, el agua, los refugiados y Jerusalén Este".

Por lo que "si ahora llega (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu, y dice que él hablara sobre el cielo y el mar, pues ese es su problema", señaló Erekat.

También, subrayó que la primera ronda de conversaciones indirectas, con la mediación del enviado especial estadounidense, George Mitchell, ha comenzado en el punto en el que las negociaciones palestino-israelíes llegaron en septiembre de 2008.

Además, Erekat recordó que Israel tiene la obligación de liberar a los presos palestinos, permitir la entrada de material de construcción a la franja de Gaza y restablecer la situación que había en los territorios palestinos antes del 28 de septiembre del año 2000, además de reabrir las oficinas de la ANP en Jerusalén.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, rechazó en una rueda de prensa la idea de crear un estado palestino con fronteras provisionales, según la agencia estatal de noticias MENA.

Asimismo, el jefe de la diplomacia egipcia recordó que el Comité de Seguimiento de la Iniciativa Árabe de Paz ha dado un plazo de cuatro meses para las conversaciones indirectas, y que al cumplirse los dos primeros meses, es decir, el próximo 2 de julio, se efectuará una evaluación de la situación.

El nuevo diálogo indirecto pone fin a dieciséis meses de parón en el proceso de paz, resultado de la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que enterró las negociaciones lanzadas en Annapolis (EEUU) a finales de 2007.

Se inicia tras el respaldo que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el Consejo Central de Al Fatah y la Liga Árabe dieron en la última semana a Abás para negociar con Israel y tras salvarse el escollo de los asentamientos judíos.

Sin embargo, ya hoy la OLP acusó al Gobierno israelí de haber vulnerado los términos del nuevo diálogo indirecto de paz, apenas un día después del anuncio de su lanzamiento por unas obras de preparación para un nuevo asentamiento judío en Jerusalén Este.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook