viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MUSEO REINA SOFÍA

El Reina Sofía propone un replanteamiento de la modernidad a partir de Potosí

Efe
martes, 11 de mayo de 2010, 16:26
El Reina Sofía propone un replanteamiento de la modernidad a partir de Potosí


El Reina Sofía propone un replanteamiento de la modernidad a partir de Potosí El Reina Sofía propone un replanteamiento de la modernidad a partir de Potosí

Madrid.- Un nuevo planteamiento de la modernidad y su expansión universal que tuvo lugar desde la llegada de los españoles a América Latina, visto desde la mirada de artistas contemporáneos, es el eje de una de las exposiciones de mayor envergadura de las organizadas este año por el Museo Reina Sofía.

"Principio Potosí. ¿Cómo podemos contar el canto del Señor en tierra ajena?" congrega muchas de las ideas manifestadas por Manuel Borja Villel desde que llegó a la dirección del Reina Sofía, como la de subversión o la de buscar otro modelo de museo y otra forma de contar historias.

Aunque no existe un recorrido específico de esta muestra, la visita debe hacerse con la guía editada para ello, dado su carácter complicado y laberíntico, según recomendaron durante la presentación los comisarios-artistas Max Jorge Hinderer, Alice Creischer y Andreas Siekmann.

El trabajo realizado por los comisarios durante los dos últimos años ha girado en torno a replantear el concepto de modernidad y corregir muchos puntos de vista de "la occidentalizada visión poscolonial sobre la Conquista, cuestionando, por tanto, la Ilustración y el racionalismo como únicas raíces de la modernidad y del arte que lo acompaña".

La exposición "refleja un concepto distinto de entender la historia del arte y la relación de los artistas en el mundo global. Era difícil que este planteamiento lo realizará un historiador academicista y por ello es importante que la idea original venga de los propios artistas", que han dado una visión más poética, consideró Manuel Borja-Villel.

"Principio Potosí" es un espacio "donde se reinventan las estructuras establecidas" para repensar la modernidad, no la formal "sino un nuevo modelo de entender el mundo moderno que empieza con la explotación de los recursos en Potosí y termina en fenómenos como los de Dubai o Abu Dabi".

Para ello, se han traído destacados ejemplos de pintura colonial andina junto a obras de artistas de diferentes países, a los que se ha invitado a "encontrar y elaborar correspondencias entre el arte colonial de los siglos XVI y XVIII y el mundo contemporáneo".

La palabra "Principio" puede tener, por un lado, un significado temporal, un comienzo, y, por otro, "un significado técnico, como un principio mecánico, una regla, que se viene repitiendo en distintas coordenadas del espacio-tiempo global", en opinión de Max Jorge Hinderer, uno de los miembros del equipo de artistas-investigadores.

Ines Doujak, León Ferrari, Eduardo Molinari, Matthijs de Brujine, David Riff/Dmitry Gutov, Isaías Griñolo, Sonia Abian, The Migrant Workers Home, Anna Artacker, Rogelio López Cuenca, Harun Farocki, María Galindo , Chto Delat, Konstanze Schmitt/Stephan Dillemuth, Elvira Espejo, Zhao Liang y Marcelo Expósito han interpretado obras del siglo XVI al XVIII.

Estas piezas, trece procedentes de Bolivia, cinco de España y una de Bélgica, han sido localizadas en diversos museos, conventos, iglesias, archivos o bibliotecas.

Algunas son anónimas y otras son de artistas como Luis Niño, Mariano Florentino Olivares, Gaspar Miguel de Berrio, Francisco Moyén, Melchor María Mercado, Alejandro Duránd, Lucas Valdés o Felipe Guamán Poma de Ayala.

La pintura colonial del Virreinato del Perú funciona como laboratorio sobre el que comenzar a reflexionar.

Para los comisarios existen conexiones y paralelismos entre la función ideológica de la pintura colonial y la que adopta el arte actual a la hora de legitimar a la sociedad de la globalización.

La exposición, según los comisarios, hace referencia a los cuatro centros actuales de poder económico -Moscú, Pekín, Londres y Dubai- y a cuatro ejes conceptuales de la producción artística actual: Hegemonía, Acumulación, Derechos Humanos y el Reverso.

La exposición, que ha sido organizada conjuntamente por el Reina Sofía y la Haus der Kulturen der Welt (Berlín), con la colaboración de los Ministerios de Cultura de Bolivia y de España, viajará posteriormente a Berlín y a La Paz.

Mila Trenas

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook