domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

El Tribunal Supremo estudia mañana los recursos contra el archivo del caso Gürtel en Valencia

Efe
martes, 11 de mayo de 2010, 14:18
El Tribunal Supremo estudia mañana los recursos contra el archivo del caso Gürtel en Valencia


El Tribunal Supremo estudia mañana los recursos contra el archivo del caso Gürtel en Valencia El Tribunal Supremo estudia mañana los recursos contra el archivo del caso Gürtel en Valencia

Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) estudiará mañana los recursos interpuestos por la Fiscalía y el PSPV-PSOE contra el archivo de la parte del "caso Gürtel" que afecta al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y a otros altos cargos de la Administración regional y del PP valenciano.

Según fuentes del Supremo, el presidente de la Sala de lo Penal del TS, Juan Saavedra, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Andrés Martínez Arrieta, Perfecto Andrés Ibáñez y Miguel Colmenero deliberarán a puerta cerrada sobre los recursos de la Fiscalía y el PSPV-PSOE contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que archivó este procedimiento.

El TS tiene que decidir si confirma el archivo o reabre la causa contra Camps; el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret, quienes aceptaron supuestamente prendas de vestir abonadas por "Orange Market", una de las empresas de la trama dirigida por Francisco Correa.

El pasado mes de agosto el TSJCV archivó el procedimiento contra Camps y los otros tres al estimar que no había relación entre los "agasajos" que pudieron recibir y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market.

En un auto, el Tribunal Superior concluyó que "tampoco hay constancia de que los agasajos fueran la causa determinante de esa concreta adjudicación" y recordó que los imputados no tienen relación o competencia respecto de la adjudicación de contratos ofertados por Orange Market", no constando tampoco actuación alguna favorecedora de la misma, ni, en todo caso, que tales obsequios lo fueran por agradecimiento".

Esta resolución, firmada entre otros por el presidente del Tribunal, Juan Luis de la Rúa, -a quien Camps llamó "más que amigo"- contó con el voto particular del magistrado Juan Montero, quien cuestionó la interpretación dada al artículo 426 del Código Penal, referido al delito de cohecho impropio, y dijo no estar convencido de que los hechos no constituyeran delito.

Según Montero, no parece "que ese tipo penal tenga que requerir una relación de causalidad, por lo menos en los términos que en el auto se dice".

La Fiscalía y el PSPV emplean ese mismo argumento en sus recursos, en los que sostienen además que el archivo de la causa fue prematuro, ya que la fase de investigación seguía abierta en ese momento.

El fiscal sostiene que el citado artículo dice que comete hecho impropio "la autoridad o funcionario público que admite dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente" y el TSJCV "prescinde" de la primera de las alternativas y sólo considera delito aceptar un regalo a cambio de un acto concreto.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook