martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ENERGÍA SOLAR

España apuesta por la cooperación para conexiones eléctricas entre norte y sur

Efe
martes, 11 de mayo de 2010, 13:11
España apuesta por la cooperación para conexiones eléctricas entre norte y sur


España apuesta por la cooperación para conexiones eléctricas entre norte y sur España apuesta por la cooperación para conexiones eléctricas entre norte y sur

Valencia.- España apuesta por una mayor integración física con interconexiones eléctricas entre el norte y el sur del Mediterráneo para transportar los excedentes de electricidad que existan, según ha manifestado hoy el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

En la Conferencia sobre el Plan Solar Mediterráneo que se celebra hoy y mañana en Valencia, Marín ha afirmado que este plan "puede y debe ser" un paso adelante en la política de cooperación en energía pero también en otros muchos ámbitos.

El secretario de Estado considera que el desarrollo de las energías renovables en el Mediterráneo conllevará una mayor generación de actividad económica, empleo y renta, y a medio plazo puede llegar a ser un lugar referente mundial.

Por ello, Marín ha asegurado que se debe concienciar a la sociedad de que los costes de la energía se deben trasladar al precio y de que las ayudas tienen que ser limitadas.

El Plan Solar Mediterráneo también puede ayudar a luchar contra la "pobreza energética" en zonas rurales o periurbanas sin acceso a la energía.

En un mensaje grabado del comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, que ha sido emitido durante la Conferencia, el responsable europeo ha asegurado que el desarrollo social y económico de los países del sur del Mediterráneo requiere energía limpia.

Ha puesto de manifiesto el apoyo de la Comisión Europea al Plan Solar como el "buque bandera en cooperación" con el sur del Mediterráneo, y ha dicho que se debe dar prioridad a los proyectos piloto "concretos" que arranquen en los próximos 2 ó 3 años para poner en marcha el desarrollo de las fuentes renovables en la cuenca del Mediterráneo y África.

El director general adjunto de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Fabrizio Barbaso, ha profundizado en el apoyo de este organismo al proceso de energías renovables y a la "necesidad común" de iniciar proyectos de asociación en las dos orillas del Mediterráneo.

Barbaso ha defendido que hay que dirigirse hacia la recuperación de costes y empezar progresivamente a eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles.

También se ha referido a la importancia de la "previsibilidad" para los inversores y a la claridad del marco normativo y en este sentido ha indicado que los países tienen que aproximarse al marco regulador de la Unión Europea.

El Plan Solar Mediterráneo tiene como objetivo alcanzar en 2020 una potencia instalada en energías renovables de 20 gigavatios en la región, dado el alto potencial para producir energía a partir de fuentes renovables de los países de la ribera sur del Mediterráneo.

Entre los retos del plan se encuentran los elevados costes económicos que implica, la necesidad de contar con un contexto institucional estable que favorezca la inversión, la eliminación de barreras legales y la construcción de infraestructuras e interconexiones apropiadas.

En el aspecto de la financiación, Barbaso ha indicado que el proyecto de asistencia técnica para el Plan Solar comenzará dentro de unos meses y ha agregado que los proyectos requieren de estudios de viabilidad fuertes.

En el ámbito autonómico, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha explicado los objetivos de la Generalitat de pasar del actual 35% de potencia instalada procedente de energías renovables al 50% en 2020.

Entre los objetivos del Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 del Gobierno valenciano presentado recientemente se fija triplicar la actual energía eólica instalada (hasta 3.000 megavatios) y cuadruplicar la capacidad en servicio de energía solar (hasta 1.000 megavatios).

Para Flores, las energías renovables son "la primera opción" para aumentar la generación de energía y satisfacer las nuevas necesidades de la demanda.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook