viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BIRMANIA-SUU KYI

Suu Kyi apela ante el Tribunal Supremo contra su arresto domiciliario

Efe
martes, 11 de mayo de 2010, 11:29
Suu Kyi apela ante el Tribunal Supremo contra su arresto domiciliario


Suu Kyi apela ante el Tribunal Supremo contra su arresto domiciliario Suu Kyi apela ante el Tribunal Supremo contra su arresto domiciliario

Bangkok.- La jefa del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, ha apelado ante el Tribunal Supremo contra la pena de 18 meses de arresto domiciliario que cumple y que la impide participar en las elecciones parlamentarias que se celebrarán este año, informaron hoy fuentes de la disidencia.

Kyi Win, uno de los abogados de la opositora de 64 años, explicó que presentaron el procedimiento ayer en Rangún y que el Supremo debe ahora decidir si tiene suficiente base legal para que se celebre un juicio.

Esta es la última acción legal que concede la ley a Suu Kyi para contestar su condena, después de haber perdido tres recursos en los meses pasados.

Suu Kyi fue sentenciada a tres años de prisión y trabajos forzados el 11 de agosto de 2009, pero la pena fue conmutada por un año y medio de arresto domiciliario por orden del jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe.

Los abogados de Suu Kyi defienden que su clienta fue juzgada y condenada en aplicación de la Constitución de 1974, que quedó anulada tras la aprobación de una nueva Carta Magna en 2008.

Por su parte, la Fiscalía mantiene que la ley aplicada a Suu Kyi sigue vigente.

La opositora, premio Nobel de la Paz en 1991, ha pasado casi 15 de los últimos 21 años confinada en su casa de Rangún por pedir de manera pacífica reformas democráticas en su país, donde es popularmente conocida como "La Dama".

Birmania vive bajo una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia, vencieron con el 82 por ciento de los votos, resultado que los generales derrotados nunca reconocieron.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook