domingo, 26 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Una niña de 10 años abandonará su colegio por la imposición del gallego

Una profesora nacionalista discrimina a una alumna de un centro en Lugo por expresarse en castellano, según explica la madre de la pequeña

Álvaro Rubio
miércoles, 12 de mayo de 2010, 09:41

Madrid.- La imposición del gallego en el aula ha conseguido que una pequeña de 10 años vaya a abandonar el colegio en el que estudia, el centro Divina Pastora de los Padres Salesianos en Lugo.

LA VOZ LIBRE sacaba a la luz este caso en el que una profesora nacionalista humillaba y discriminaba a una alumna por expresarse en castellano. Tras reuniones y llamar a puertas pidiendo ayuda, la familia de la niña ha tenido que tomar una decisión: al final de curso la alumna, que prefiere mantenerse en el anonimato, dejará esa escuela.

Por el contrario, la profesora permanecerá en su puesto con el apoyo de la Dirección del centro.

UN ASUNTO DE "VITAL IMPORTANCIA"

El pasado 22 de abril se llevó a cabo una reunión con todos los padres de alumnos de la clase de la niña afectada. Todo con el objetivo de tratar el conflicto vivido en el que una de las partes es una profesora nacionalista y otra una alumna que tiene muy claro el derecho que le pertenece de expresarse en castellano tanto en el ámbito público como privado.

El asunto se presentaba como un tema de "vital importancia", según la Dirección del colegio.

Dos partes pero según la ‘Mesa por la Libertad Lingüística’ sólo la docente tuvo derecho a explicar su versión de los hechos en una reunión que finalizó con una conclusión: Los padres que no "compartiesen" el ideario del centro tendrían que abandonar el aula.

Ante la impotencia, la madre de la alumna pidió que se celebrara otra reunión pero su demanda fue denegada.

La familia no está dispuesta a quedarse con los brazos cruzados y ha enviado una carta a los padres del centro a la que ha tenido acceso LA VOZ LIBRE y en la que se explica todo el camino que ha tenido que recorrer una madre buscando la libertad lingüística. Mediante la misiva demanda el mismo trato para ambas partes del conflicto y el derecho de educar a su hija en castellano.

"La niña no tiene ningún problema con el gallego como lengua aprendida. Lo entiende perfectamente y obtiene nota alta en la asignatura. Simplemente estudia mejor en su lengua y prefiere expresarse en castellano”, explica en la carta la madre de la joven, quien asegura que nunca pidió que las clases se impartieran en español, sino que se respetase y dejase de presionar a una pequeña de 10 años para que cambiara su lengua de uso por el gallego.

Ahora, la familia tiene la esperanza de que lo que le ha sucedido a su hija no le pase a más alumnos. Confía en que la entrada en vigor del nuevo decreto del gallego presentado por Alberto Núñez Feijóo dará carpetazo a la imposición y triunfará el "equilibrio".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 11
Encontrados 101 comentarios
1 2 3 4 5 6 »
Dice ser Anónimo
martes, 04 de octubre de 2016, 13:54
He encontrado está noticia de casualidad. Y estoy alucinando con los comentarios, y nivel cultural de la gente que los hace y afirma que la lengua materna de Galicia es el castellano, no viene mal leer un poquito de vez en cuando y así no dirían estas sandeces en internet. Culturizarse y dejar que los niños también lo hagan es maravilloso. Creo que la profesora intentaría hacer bien su trabajo y la madre de la niña me da la impresión del prototipo que no trabaja (ni lo ha hecho nunca) y necesita ocupar su tiempo. consejo: lee más.

Dice ser anonimo2
viernes, 01 de febrero de 2013, 10:19
para nonimo, que escribe en castellano, .....mira, sabemos que vivimos en galica, una comunidad del estado español, anda mira tu por donde, el idioma nacional es el castellano, y como dijo alguien, hablo y escribo en gallego cuando me salga de ahi, ou mellor dito, cando me pete, no cuando tu ni nadie me obligue.

Dice ser Constitucion
jueves, 28 de abril de 2011, 16:23
el castellano es la lengua oficial del estado-Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. es el articulo 3-1 del titulo preliminar de la constitucion española.

Dice ser anónimo
lunes, 19 de julio de 2010, 12:56
Voy a escribir en castellano, puesto que quiero que la señora en cuestión pueda entenderme ya que creo que no conoce uno de los idimas más bonitos de todo el mundo.
En primer lugar decir que ni a la señora, ni a su hija, ni a la profesora conozco, lo único que sé es que vivimos en galicia que en galicia se habla en gallego y que si está señora no está de acuerdo con la educación que su hija recibe en galicia no le queda otra que emigrar para o bien cataluña o bien el pais vasco (igual le agradan más estos idiomas) QUE MENOS QUE UN NIÑO O UNA NIÑA DE ESAS EDADES SEPA Y CONOZCA EL IDIOMA PROPIO. Ya bastante desgracia tenemos los que como yo, no dimos gallego y no sabemos defendernos como nos gustaria en este idioma. Me parece interesante que cada vez nos enseñen más y mejor a conocer nuestro idioma, es más cada vez nos tendrian que enseñar más sobre nuestros ancestros que vivieron en las mismas tierras que nosotros, porque ya esta bien de que nos hablen en las aulas de la historia de españa (con minuscula) y no nos informen como deben de la historia de Galicia.

Dice ser Un profe
sábado, 05 de junio de 2010, 13:35
En otros foros he comentado que la alumna en cuestión no se hacía problema (manifestado públicamente por ella) con el tema del gallego, sino que "su madre le decía que tenía que hablar castellano".
Lamento tener que pedir disculpas y desdecirme: en la anterior semana, los compañeros de la niña manifestaron a su profesora que (nombre de la niña) los llamaba "gallegos de mierda". Ante este comentario, la profesora le preguntó si aquello era cierto y ella manifestó:
"Sí, les llamo gallegos de mierda. Además, soy racista, especialmente con los colombianos" (esto lo dijo mirando directamente a uno de sus compañeros de clase de esta nacionalidad)...
Alguno dirá que esto es inventado, pero aseguro qeu resulta escalofriante el escuchar el testimonio de los compañeros de la niña...
Aún así... ¿es culpa de ella o de una madre que ha buscado el conflicto por todos los medios? La buena señora precisa tener en todo momento el conflicto en su vida, si no que le pregunten a cualquiera de sus familiares que han sufrido sus embates a lo largo de los años...

Dice ser anónimo
martes, 18 de mayo de 2010, 23:17
vergonzoso
me da verguenza leer algunos comentarios.
Pero lo que más verguenza me da es que se presuma de demócratas cuando solamente aceptamos las opiniones de una banda.
Si salimos a la luz hay que estar preparados para escuchar o leer opiniones en contra de las nuestras, esa es la riqueza de la democracia.
Acaso solamente pueden opinar, criticar e incluso insultar unos???, pues no, en este mundo todos tenemos los mismos derechos.

Dice ser Anónimo
martes, 18 de mayo de 2010, 06:03
El único problema y todos los males en las naciones ocupadas de la GALIZA, País Vasco y Cataluña es el COLONIALÍSMO castellano.

Muerte al colonialísmo. Viva las Naciones ocupadas

Dice ser Anónimo
martes, 18 de mayo de 2010, 01:16
GZ CEIBE estoy de acuerdo contigo en una cosa. Ojala nos impusieran en portugés (o gallego evolucionado como tú le llamas). No caera esa breva y nos seguiran imponiendo el dialecto de la RAG...

Dice ser ea
lunes, 17 de mayo de 2010, 19:56
Ni franquistas ni nazionalistas.
LIBERTAD!!!!!!!!

Dice ser ALCÁZAR
lunes, 17 de mayo de 2010, 19:15
Y aún te quedaste corto, Anónimo 12:52.
El que quiera democracia para gobernar con los votos de quienes hablan diactectos inútiles en su puta casa que se vaya a otro país.

Viva Franco y arriba Ejpaña, coño!!!



Página 1 de 11