domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INDIA-PAKISTÁN

India y Pakistán reanudan en julio el diálogo roto tras el atentado de Bombay

Efe
martes, 11 de mayo de 2010, 10:08
India y Pakistán reanudan en julio el diálogo roto tras el atentado de Bombay


India y Pakistán reanudan en julio el diálogo roto tras el atentado de Bombay India y Pakistán reanudan en julio el diálogo roto tras el atentado de Bombay

Nueva Delhi/Islamabad.- La India y Pakistán acordaron hoy reanudar el proceso de diálogo roto tras el atentado de Bombay de noviembre de 2008, con una reunión de sus ministros de Exteriores en Islamabad el próximo 15 de julio.

El anuncio lo hizo en Nueva Delhi el jefe de la diplomacia india, S.M. Krishna, poco después de una conversación telefónica con su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi.

En rueda de prensa inmediatamente posterior en Islamabad, Qureshi confirmó la reanudación del diálogo, que la India suspendió tras sufrir el atentado, y confió en que éste se convierta en un proceso "irreversible".

El proceso de diálogo entre las dos potencias nucleares rivales del Sur de Asia comenzó en 2004 y se ha visto afectado a menudo por las crisis políticas en Pakistán y los atentados en la India atribuidos a grupos con base en suelo paquistaní.

La India acusó al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT) de la matanza terrorista en Bombay, donde 166 personas fallecieron entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008, y exigió a Pakistán que entregara a los culpables y eliminara la infraestructura del LeT y otros grupos en su territorio.

Pakistán ha procesado a siete miembros del LeT, mientras en la India concluyó la semana pasada el juicio contra el único terrorista capturado vivo en Bombay, un paquistaní que fue sentenciado a la pena de muerte.

Los contactos de alto nivel entre la India y Pakistán se reanudarán el próximo 26 de junio, con ocasión de una reunión ministerial de la SAARC (Asociación de Cooperación Regional del Sur de Asia) en Islamabad, a la que acudirá el responsable indio de Interior, P. Chidambaram.

Ya entonces, los secretarios de Exteriores de ambos países mantendrán una reunión preparatoria de la de Qureshi y Krishna el 15 de julio.

En declaraciones retransmitidas por el canal delhí NDTV, Krishna confirmó que acudirá a Islamabad y dijo confiar en que las conversaciones "aproximen" a las dos partes.

Qureshi, por su parte, declaró que se trata de un "paso adelante muy importante" en las relaciones bilaterales aunque admitió que "no será fácil" ni cabe esperar "arreglos rápidos" a los contenciosos que ambos países mantienen desde su independencia en 1947.

"Acordamos discutir todos los asuntos que preocupan a la India y Pakistán", dijo el ministro paquistaní, que recordó que él mismo se encontraba en Delhi para conversaciones cuando ocurrió la masacre de Bombay.

Qureshi confió en que la reanudación del diálogo sirva para ponerse de acuerdo en que ningún otro acto de terrorismo vuelva a frustrar el proceso. "Debemos llevarlo a un nivel que se convierta en irreversible", aseveró.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook