viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

'Euskal Herria', en los libros de texto vascos hasta el 2010-2011

Análisis de los ejemplares de las tres editoriales vascas más utilizadas: Ibaizábal, Elkar y Erein

LVL
jueves, 03 de septiembre de 2009, 16:21

Bilbao.- Finalmente, el término ‘Euskal Herria’ no desaparecerá como concepto político-administrativo de los manuales de texto de los escolares vascos hasta el curso escolar 2010-2011. Según ha anunciado el Gobierno vasco, la redefinición del concepto no será posible hasta dentro de unos meses, cuando el curso escolar ya haya comenzado, por lo que las modificaciones no se podrán aplicar hasta el próximo año académico.

En el curso entrante se seguirán utilizando los mismos libros de texto que hasta ahora. Según ha publicado 'El Mundo', el concepto de ‘Euskal Herria’ como realidad cultural, lingüística, geográfica, demográfica e histórica se estudiará con absoluta normalidad. El análisis de tres de las editoriales más utilizadas por los colegios vascos desvela que no sólo las tres provincias vascas están presentes en los libros de texto, sino que también Navarra, en España, y Lapurdi, la Baja Navarra y Zuberoa, en Francia, ocupan un lugar preeminente. Las siete provincias que según el nacionalismo forman ‘Euskal Herria’ están presentes en todos los manuales de texto de los escolares vascos.

El análisis de los libros de texto de las editoriales Ibaizábal, Elkar y Erein, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, y tanto en euskera como en castellano, certifica el peso del concepto de ‘Euskal Herria’ en el currículum educativo vasco.

POBLACIÓN

“En Euskal Herria viven alrededor de tres millones de personas: en Bizkaia un 40%, en Gipuzkoa un 23%, en Navarra un 18%, en Araba un 10,4%, en Lapurdi un 7%, en Baja Navarra un 1% y en Zuberoa un 0,6%”. Así comienza el capítulo sobre “Los habitantes” del libro de 3º de ESO de Geografía, Historia, Sociedad y Ciencias de la editorial ‘Erein’.

GEOGRAFÍA E HISTORIA

En todos los manuales consultados aparecen los mapas de ‘Euskal Herria’ siempre compuestos por siete territorios. Por su parte, la denominación que se atribuye a España es variada, desde “Estado Español” hasta “Península Ibérica e Islas”.

Uno de los manuales de Erein para los escolares vascos que se preparan para la Selectividad no explica la división de ‘Euskal Herria’ hasta la página 266: “Desde un punto de vista político-administrativo, Euskal Herria aparece como un espacio desarticulado separado por la frontera política entre Francia y España. Está constituido por la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra, al sur de los Pirineos, y tres territorios al norte (Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa), integrados en el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos”.

Por su parte la historia de ‘Euskal Herria’ se retrotrae hasta un periodo anterior a Cristo.

NACIONALISMO Y ETA

El manual de 4º de ESO de Elkar dedica una página al nacionalismo vasco: “Sabino Arana, [...] propuso las siguientes características como base para el nacionalismo vasco: raza, lengua, carácter, costumbres, religión católica, cultura e identidad histórica del pueblo vasco. De todas maneras, las razones para la aparición del nacionalismo fue el recorte de derechos que sufrió Euskal Herria en los últimos siglos y la forma en la que vivía. Por ello [...] Arana pensaba que era necesario hacer una defensa de las tradiciones vascas y responder al ataque cultural y a la demolición progresiva que ‘Euskal Herria’ estaba sufriendo”.

Posteriormente, bajo el título “Euskal Herria en la época de Franco” el libro de texto explica como “la generación joven de Euskal Herria cada vez cobraba más protagonismo”. “Como ejemplo de ello tenemos la creación de ETA en 1959, la creación de CC.OO. y la evolución del socialismo en la década de los 60”. La alusión a las víctimas de ETA es nula.

Por su parte, la editorial Ibaizabal expone los actuales conflictos a los que deben enfrentarse los habitantes de ‘Euskal Herria’ y los resume fundamentalmente en dos: la marginación según el sexo y la violencia de género. El terrorismo no es mencionado.  

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
Dice ser lokilaloka
miércoles, 14 de abril de 2010, 12:30
Señor insurgente:
El nacionalismo vasco es como el estatuto de cataluña, parte de la historia, es por ello que considero como un derecho tener la oportunidad de estudiar nuestra historia. Como Bilbaina y vasca, que me considero, he de dejar claro, que yo no me meto con ninguna otra filosofia contraria, pero el nacionalismo forma parte de nuestros antepasados y te equivocas al prejuzgar que todo bilbaino y vasco siga las nociones de sabino arana pero, si estudiamos a franco, dictador, responsable de miseria, ambruna y muerte porque no estudiar a sabino arana?
la poblacion vasca ha evolucionado a lo largo de los años y puedo asegurar que somos conscientes de la ideologia extrema llevada por sabino arana, pero no por ello podemos admitir una falta de respeto ante un personaje historico como el.

Dice ser Cazalokos
viernes, 05 de febrero de 2010, 16:18
¿Y qué prisa hay para quitar de los libros vascos los chistes nazionalistas? ¡Dejad que los vascos se acerquen a mí!

Dice ser insurgente
viernes, 04 de septiembre de 2009, 16:30
Es increible no sólo que se pueda manipular la historia de ese modo, sino que además haya melifluos que se lo crean.
Como es posible que la gente no se ria, a estas alturas de la civilización, de las chorradas que pudiera decir un cateto de pueblo de aquellos años como Sabino Arana?

Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook