sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHINA-EUROPA

Wen y Zapatero conversan por teléfono sobre la crisis financiera y zona euro

Efe
martes, 11 de mayo de 2010, 06:23
Wen y Zapatero conversan por teléfono sobre la crisis financiera y zona euro


Wen y Zapatero conversan por teléfono sobre la crisis financiera y zona euro Wen y Zapatero conversan por teléfono sobre la crisis financiera y zona euro

Pekín.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que su país apoyará el plan europeo para fortalecer la moneda única y subrayó la cooperación internacional como solución para combatir la crisis global en una conversación por teléfono, anoche, con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

España ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE.

"La economía mundial se recupera lentamente, pero no debemos subestimar la gravedad y la complejidad de la crisis. La comunidad internacional necesita mejorar la cooperación con esfuerzos a largo plazo", dijo Wen a Zapatero este lunes, según recoge hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Para ello, el primer ministro chino sugirió tres iniciativas: fortalecer la política de cooperación macroeconómica e impulsar la confianza de mercado, reformar el sistema financiero y reforzar la regulación y la defensa del libre comercio.

Respecto a la zona euro, Wen afirmó que China, tercera potencia económica mundial, está al tanto del paquete de rescate provisto por este grupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar a Grecia de su crisis económica y añadió que apoyará estas iniciativas.

Wen expresó su confianza en que los países de este grupo superarán las dificultades y su economía seguirá creciendo.

La Unión Europea es el principal socio comercial de China, por lo que el país asiático necesita que su economía esté en forma para que sus exportaciones recuperen el nivel anterior a la crisis.

El pasado 2 de mayo, la zona euro y el FMI acordaron inyectar a Grecia 110.000 millones de euros en los tres próximos años, de los cuales, 80.000 millones los aportarán los 15 países de la Unión Europea y los 30.000 restantes el FMI.

En lo que a las relaciones sino-españolas se refiere, el primer ministro chino dijo que España es una gran economía y un importante socio comercial de China, por lo que la cooperación mutua en las telecomunicaciones, finanzas y energía han alcanzado tremendos logros.

"Ahora mismo, el Gobierno español está tomando medidas para rectificar sus finanzas, promover el crecimiento económico y el empleo. Apoyamos y creemos que tiene la capacidad y los recursos de superar esta difícil situación", aseveró Wen.

Asimismo, el representante chino dijo que China quiere trabajar con el Gobierno español en expandir la inversión mutua, promover un crecimiento de negocio estable y mejorar la coordinación y cooperación dentro del marco del G20 para contribuir a una recuperación de la economía mundial.

Zapatero agradeció a Wen la comprensión y el apoyo de China y aseguró que España desea fortalecer la comunicación y la cooperación bilateral con el gigante asiático, así como dentro del G20 para conocer los desafíos de la crisis financiera internacional e impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía mundial.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook