lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JAPÓN-ECONOMÍA

Japón aboga por recortar la emisión de deuda para evitar riesgos

Efe
martes, 11 de mayo de 2010, 05:22
Japón aboga por recortar la emisión de deuda para evitar riesgos


Japón aboga por recortar la emisión de deuda para evitar riesgos Japón aboga por recortar la emisión de deuda para evitar riesgos

Tokio.- El ministro de Finanzas japonés, Naoto Kan, dijo hoy que el Gobierno nipón quiere recortar la emisión de bonos para evitar riesgos relacionados con su deuda, la mayor en relación al Producto Interior Bruto (PIB) de todos los países desarrollados.

La deuda pública de Japón aumentó en el año fiscal que finalizó en marzo hasta un récord de 882,92 billones de yenes (7,4 billones de euros), por lo que ronda el equivalente al doble de su PIB, según informa hoy el diario económico "Nikkei".

Las cifras oficiales para el año fiscal que cerró el 31 de marzo muestran un aumento de la deuda pública de la segunda economía mundial en 36,42 billones de yenes (305.420 millones de euros), aún así un 32 por ciento menor a la emitida en el ejercicio anterior para financiar la medidas de estímulo económico.

Kan reconoció hoy que "los riesgos soberanos (de deuda) están atrayendo creciente atención" debido a la crisis griega y abogó por recortar la emisión de nuevos bonos, que para el actual ejercicio se espera que aumente en 44,3 billones de yenes (371.502 millones de euros) respecto al año precedente.

Esa situación sigue deteriorando la salud fiscal de Japón, el país con la mayor deuda pública del mundo en relación a su PIB, equivalente al 218,6 por ciento, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) recopilados hasta finales de 2009.

En Estados Unidos y Reino Unido la deuda es equivalente al 84,8 por ciento y el 68,7 por ciento de su PIB, respectivamente.

En base a la población de Japón, la deuda en el mes de abril es equivalente a 6,93 millones de yenes (58.115 euros) per cápita, el doble de la deuda por ciudadano atribuible a Grecia, inmersa en una grave crisis para hacer frente a sus obligaciones.

No obstante, Japón, con una balanza comercial en positivo, sigue manteniendo un interés por sus bonos a largo plazo relativamente bajo, alrededor del 1,3 por ciento, debido a que casi la totalidad de esta deuda está en manos de inversores locales.

Asimismo, Japón es uno de los países con mayores niveles de ahorro del mundo, un exceso de liquidez que permite mantener los niveles actuales de deuda.

El Gobierno nipón está intentando contener su emisión de deuda, pero la caída de los ingresos por impuestos y la financiación de las medidas de estímulo han obligado a seguir incrementando esa cantidad, que se espera a finales del actual ejercicio fiscal alcance los 973 billones de yenes (8,15 billones de euros).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook