viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BURUNDI-ELECCIONES

Representante de la ONU dice que Burundi se acerca al "fin de su transición"

Efe
martes, 11 de mayo de 2010, 00:16
Representante de la ONU dice que Burundi se acerca al


Representante de la ONU dice que Burundi se acerca al "fin de su transición" Representante de la ONU dice que Burundi se acerca al "fin de su transición"

Naciones Unidas.- Con la celebración de las próximas elecciones, Burundi se acerca al fin de la transición a la democracia que inició hace cinco años tras décadas de sangrientos conflictos étnicos, dijo hoy el representante especial de la ONU en ese país, Charles Petrie.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, señaló que las elecciones locales, parlamentarias y presidenciales, que el país celebrará entre finales de este mes y septiembre, pueden convertirse en un ejemplo positivo en una de las regiones más conflictivas de África.

"Este es un momento histórico para Burundi y la región, que marca el fin de la transición", dijo el diplomático francobritánico en su primera comparecencia ante el máximo órgano tras su nombramiento el pasado marzo.

Petrie destacó que el país acudirá a las urnas por segunda vez desde el fin de la guerra civil entre hutus y tutsis,, que entre 1993 y 2005 causó cerca de 300.000 muertos, la mayoría de ellos civiles, según cifras de Naciones Unidas.

Los principales candidatos a la Presidencia, todos de la etnia hutu, son Pierre Nkurunziza, actual presidente y ex líder rebelde, Agathon Rwasa, que también fue un líder rebelde, y Domitien Ndayizeye, quien ocupó la Jefatura del Estado durante el periodo de transición, entre 2003 y 2005.

"En 2005 Burundi celebró unas elecciones que condujeron a la creación de un Gobierno electo democráticamente. Ahora, en 2010, Burundi está a punto de dar otro ejemplo de madurez política", afirmó.

Al mismo tiempo, reconoció que el país afronta "retos considerables" relacionados con lo apretado del calendario electoral y la gestión de las tensiones que puedan surgir de los resultados de los comicios.

Aunque han disminuido los actos de violencia asociados a las juventudes de los partidos políticos, resaltó que hay que "permanecer vigilantes" para evitar que se reproduzca con mayor fuerza en vísperas de la apertura de los colegios electorales.

Petrie explicó que Naciones Unidas seguirá de cerca el desarrollo de las elecciones y apoyará la labor de la comisión electoral independiente en lo que sea necesario.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook