martes, 27 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CASO MAQUILLAJE

Oliver justifica ante el juez la concesión de una subvención de 280.000 euros

Efe
lunes, 10 de mayo de 2010, 18:34
Oliver justifica ante el juez la concesión de una subvención de 280.000 euros


Oliver justifica ante el juez la concesión de una subvención de 280.000 euros Oliver justifica ante el juez la concesión de una subvención de 280.000 euros

Palma.- El ex presidente de la Xarxa de Televisions Miquel Oliver ha justificado hoy ante el juez que la entidad recibiera por parte del Consell de Mallorca una subvención de 280.000 euros por catalogar material audiovisual, ayuda que está siendo investigada por supuestas irregularidades.

Oliver y su ex mujer, Luisa Almiñana, han declarado hoy ante el juez instructor del llamado "caso Maquillaje" para explicar la concesión de dicha subvención otorgada a la red de televisiones locales Xarxa de Televisions para investigar, catalogar y digitalizar material audiovisual de dichas cadenas que fuera interés para la Televisión de Mallorca.

El juez Juan Ignacio Lope Sola investiga esta subvención, concedida a propuesta de la ex presidenta del Consell Maria Antònia Munar -en libertad bajo fianza por este caso- y que se repartió a partes iguales entre las televisiones locales, porque, según declaró en su momento la directora general de la Radiotelevisión de Mallorca, Marisa Goñi, la catalogación no existe.

Oliver, que ha prestado declaración durante alrededor de una hora ante el juez y el fiscal Juan Carrau, ha justificado ante el titular del juzgado de instrucción número 2 la concesión de dicha subvención en el hecho de que dicho archivo de imágenes sí existe.

En su tercera declaración ante el juez por esta causa, Oliver ha insistido en que la catalogación del mismo se llevó a cabo. Respecto a por qué Marisa Goñi declaró ante el juez que esta catalogación no existe, Oliver ha dicho no entender este aspecto, ya que ha afirmado que Goñi ha utilizado el archivo.

Además, ha insistido en que la subvención se pagó "por la cesión de un archivo, no por un catálogo", aunque ha reiterado que ese catálogo se entregó.

Oliver ha asegurado también que él no trató acerca de la subvención con la ex presidenta Munar, sino que fue el ex director de la Radiotelevisión de Mallorca y entonces secretario técnico de la Vicepresidencia del Consell, Antoni Moragues, quien le dijo que la cesión de archivos era "subvencionable".

Además, ha dicho que los 280.000 euros "ya existían" antes de pedir la subvención y que, por tanto, la cantidad "estaba reservada para la subvención antes de solicitarla".

Respecto al motivo por el cual se cambiaron las facturas de las televisiones locales para ceder los derechos y se suprimió de ellas el nombre de "Consell de Mallorca", ha asegurado que se hizo porque no era una venta y porque el destinatario de las mismas era la Xarxa, no el Consell.

Ha indicado que "no consideró irregular este extremo" y que no le comunicaron que si cambiaban las facturas les darían la subvención, así como que no les notificaron que había un informe negativo del Consell en cuanto a otorgar la subvención.

Después de Oliver, ha declarado Luisa Almiñana por un espacio de unos veinte minutos, y ha afirmado que la subvención investigada corresponde a la preservación del patrimonio de los archivos de las televisiones locales.

Almiñana era responsable de Palma TV y administradora de la productora Bahía Difusión, que se fusionó con Vídeo U -la cual administraba Oliver- y luego se benefició de contratos millonarios del Consell durante la legislatura pasada, entre ellos la puesta en marcha de la Televisió de Mallorca.

El "caso Maquillaje" investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Consell de Mallorca a miembros de Unió Mallorquina (UM) y la presunta financiación ilegal del partido durante la pasada legislatura, todo ello mediante la concesión de subvenciones a productoras audiovisuales afines a la formación política.

Por esta causa, el juez ya le retiró el pasaporte a Miquel Oliver y le impuso una fianza personal de 100.000 euros a su ex mujer, Luisa Almiñana.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook