lunes, 16 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PATRIMONIO ICNITAS

La candidatura Icnitas de la Península Ibérica recibe todos los avales a Patrimonio de la Humanidad

Efe
lunes, 10 de mayo de 2010, 16:35
La candidatura Icnitas de la Península Ibérica recibe todos los avales a Patrimonio de la Humanidad


La candidatura Icnitas de la Península Ibérica recibe todos los avales a Patrimonio de la Humanidad La candidatura Icnitas de la Península Ibérica recibe todos los avales a Patrimonio de la Humanidad

Logroño.- La candidatura "Icnitas de la Península Ibérica" a Patrimonio de la Humanidad, formada por yacimientos de seis regiones españolas y dos de Portugal, cuenta con los informes favorables de los evaluadores de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICIN) para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

El consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre, se ha reunido hoy en Logroño con la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Ángeles Albert de León, quien le ha informado del resultado de los informes de los técnicos y de la situación actual de esta candidatura.

Han recordado, en una rueda de prensa, que 21 países votarán las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre las que se encuentra la de "Icnitas de la Península Ibérica", en una reunión prevista entre el 25 de julio y el 3 de agosto en Brasilia.

Esta candidatura la integran los yacimientos españoles de icnitas -huellas fosilizadas de dinosaurios- de Tereñes (Principado de Asturias); Fuentesalvo y Costalomo (Castilla y León); Las Cerradicas (Aragón); El Peladillo y Los Cayos (La Rioja); Tambuc (Comunidad Valenciana); y Funmaya (Cataluña).

Completan la candidatura los yacimientos de Portugal de Pedreira do Galinha y Vale de Meios (Santarem) y Pedra da Mua (Segubal).

La directora general de Bellas Artes y el consejero de Cultura de La Rioja han destacado la imagen de unidad dada a la candidatura por parte de todas las regiones que la integran, aunque han apelado a la prudencia hasta conocer la votación final de Unesco.

Albert de León ha recalcado que la candidatura actual "ha mejorado mucho" en su contenido, como su vinculación al desarrollo local, la sostenibilidad, la implicación del patrimonio en las colectividades y el hecho de que la presentan dos países y varias regiones, que no es habitual, ha dicho, en estas candidaturas.

La incorporación de Portugal a la candidatura y el hecho de que no hayan prosperado propuestas de yacimientos de icnitas presentados por Bolivia y Corea son otros de los argumentos que tiene a favor esta candidatura, han subrayado la directora y el consejero.

Tras la evaluación de los yacimientos de la candidatura por los técnicos de la UICIN, organismo dependiente de la UNESCO para los temas medioambientales, se desarrollan todas las gestiones diplomáticas para conseguir la declaración.

La Rioja, que impulsó esta candidatura, está considerada una de las regiones españolas con mayor número de yacimientos de icnitas, algunos de los cuales se encuentran entre los más importantes del mundo, y se calcula que dispone de unas 10.000 pisadas fósiles de distintos dinosaurios.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook