sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PUERTO-DETENCIONES

En prisión tres cabecillas de la trama, que implica ya a unas 30 personas

Efe
lunes, 10 de mayo de 2010, 15:44
En prisión tres cabecillas de la trama, que implica ya a unas 30 personas


En prisión tres cabecillas de la trama, que implica ya a unas 30 personas En prisión tres cabecillas de la trama, que implica ya a unas 30 personas

Barcelona.- Tres de los supuestos cabecillas de la banda dedicada a robar contenedores del puerto de Barcelona han ingresado en prisión preventiva por orden de la juez que investiga la trama, en la que hasta ahora están implicadas una treintena de personas, entre ellas un sargento de la Guardia Civil.

Según han informado fuentes judiciales, la operación que ha permitido desarticular la banda se mantiene abierta y, por el momento, ha comportado la imputación de unas 30 personas, de las que 14 han sido detenidas y puestas a disposición judicial.

Entre los detenidos que han sido encarcelados figuran un sargento de la Guardia Civil que dirigía la Policía Judicial del puerto de Barcelona, al que se acusa de facilitar los golpes de la banda proporcionándoles información privilegiada y permitiendo la entrada y salida de los contenedores, así como tres de los supuestos cabecillas de la organización.

Dos de estos cabecillas eran trabajadores del puerto de Barcelona que lideraban la trama portuaria de la red, de la que formaban parte administrativos, operarios, estibadores y controladores del muelle, según han explicado a Efe fuentes judiciales.

Por su parte, el guardia urbano de Barcelona detenido por su presunta vinculación con la red ha quedado en libertad con cargos, ya que se considera que su papel en la trama era colateral, facilitado por el trabajo que desempeñaba en el puerto en horas extras fuera de su horario laboral en la Policía Local.

La organización mantenía principalmente dos actividades delictivas: por un lado permitían el acceso de mercancías falsas -por ejemplo, perfumes falsificados-, que llegaban al puerto de Barcelona en contenedores procedentes de China, eludiendo los controles aduaneros.

Por otro lado, la banda utilizaba información privilegiada sobre el contenido de los contenedores en tránsito que llegaban al puerto de Barcelona y, tras desvalijarlos, los llenaban de piedras antes de su partida hacia otros destinos, como puertos de Dubai o Arabia Saudí.

La investigación sobre la banda se mantiene abierta y en los próximos días la juez tomará declaración al resto de imputados por su relación en la trama para aclarar su grado de responsabilidad en la banda y tratar de identificar al principal líder.

De hecho, se sospecha que uno de los mandos de la banda es un hombre de origen chino, que no figura entre los detenidos, que suministraría a la red información acerca de los contenedores cargados con mercancía falsificaba que llegaban al puerto y se encargaría de la compra y distribución de los productos robados, han añadido fuentes judiciales.

A la trama se le atribuye también la introducción de un cargamento de 550.000 cajetillas de tabaco falsificado, valoradas en 1,6 millones de euros, con la que estaría vinculada otro ciudadano chino que el pasado viernes quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook