jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid destina 57 millones a servicios sociales en Getafe

Dedica cada día 2,5 millones de euros para atender a los dependientes

LVL
lunes, 10 de mayo de 2010, 14:06

Madrid.- La Comunidad de Madrid atiende a casi siete de cada diez personas reconocidas en situación de dependencia de Getafe, que cuentan ya con un servicio o prestación económica. Así lo destacó este lunes la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, en su visita a la residencia pública de mayores de Getafe donde hizo balance de la aplicación de los servicios sociales y de la Ley de Dependencia en el municipio.

“La Comunidad de Madrid está firmemente comprometida con la aplicación de la Ley de Dependencia a la que destinará este año cerca de 900 millones de euros, lo que supone una inversión de 2,5 millones de euros al día. Un presupuesto que no sólo nos servirá para garantizar la mejor atención de las personas en situación de dependencia, en todos los municipios de la región, sino que además lo haremos con los recursos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades”, señaló Plañiol tras su visita a la residencia pública de personas mayores de Getafe donde comprobó la atención especializada que los profesionales prestan a estas personas dependientes.

Por ello, y por todas las acciones que se están desarrollando desde la Comunidad de Madrid para asegurar el bienestar de las personas dependientes, y de sus familias, “no toleraremos que desde el Ayuntamiento de Getafe se manipule a los ciudadanos sobre un tema social tan relevante como la dependencia y que se utilice como instrumento de confrontación política”, señaló Plañiol.

En esa línea, la viceconsejera señaló que para garantizar el correcto desarrollo de esta Ley debe primar la lealtad institucional por parte de todas las Administraciones Públicas, especialmente de los Ayuntamientos, y que la Administración General del Estado garantice una adecuada financiación de la Ley. Plañiol puso como ejemplo que una plaza residencial, una vez descontada la aportación del usuario, la Comunidad de Madrid financia el 85% y tan sólo el 15% la Administración General del Estado, cuando la Ley de Dependencia establece una cofinanciación al 50%.

Plañiol expuso los datos de aplicación de la Ley de Dependencia en este municipio del sur de la región y aseguró que ya se ha valorado a siete de cada diez ciudadanos y que el 70% está ya atendido con un recurso o prestación económica. Asimismo, informó que se han realizado 1.200 Planes Individuales de Atención (PIAS) y se han reconocido 1.300 servicios o prestaciones, gracias a los cuáles 535 personas dependientes del municipio están atendidas en una residencia y 260 en un centro de día; 87 personas en situación de dependencia de Getafe cuentan con ayuda a domicilio y 42 son beneficiarias del servicio de teleasistencia. Por otra
parte, 335 personas dependientes cuentan con una prestación económica, el resto (19 personas) cuentan o con una prestación vinculada al servicio o una prestación por asistente personas como marca la Ley.

INCREMENTO DE 115% EN SERVICIOS SOCIALES

“La Comunidad destinará este año 57 millones en materia de servicios sociales en Getafe, lo que supone un incremento de un 115% con respecto el año 2003. Una inversión que representa 4,5% del total de presupuesto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, cuando la población de este municipio representa un 2,62%, lo que demuestra que los ciudadanos de Getafe son una prioridad para la Comunidad de Madrid”, señaló Plañiol.

En el ámbito de los servicios sociales Getafe cuenta con una amplia red, con más de 1.400 plazas asistenciales, que cubre todos las áreas de atención social conformada por nueve centros y pisos tutelados supervisados para la atención de personas con discapacidad, así como un centro especializado con 130 plazas para la atención temprana de menores de entre 0 y 6 años; diversos recursos específicos - miniresidencia, centro de rehabilitación psicosocial, centro de día y un equipo social comunitario- para personas con enfermedad mental; un centro de menores y dos pisos tutelados para adolescentes, así como las diversas residencias, centros de día y centros de mayores que cubren las necesidades de este sector de la población.

FINANCIACIÓN DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA

Aunque los servicios de atención primaria son competencia exclusiva de los Ayuntamientos, cabe recordar que a través del convenio que la Comunidad de Madrid mantiene con Getafe, ésta financia el 100% de la atención domiciliaria de las personas en situación de dependencia, así como el 50% de toda la atención domiciliaria del municipio de Getafe aunque no sean dependientes, servicios a los que este año destinará 2,4 millones, pudiendo así garantizar que 460 ciudadanos de Getafe cuenten con un servicio de ayuda a domicilio y 1.121 tengan teleasistencia. “La iniciativa política de la Comunidad en servicios sociales no se ve correspondida por el Ayuntamiento de Getafe, ya que los ciudadanos de Getafe son los que menos servicios de atención domiciliaria tienen por habitante, lo que demuestra el escaso interés del consistorio por los servicios de atención social primaria. Mientras que el conjunto de los municipios de la Comunidad de Madrid presentan un índice de cobertura del 0,5 en ayuda a domicilio, en Getafe a penas se supera el 0,25”, apostilló Plañiol.

También, la Comunidad de Madrid financia 40 profesionales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales en el Ayuntamiento de Getafe, lo que supone –apostilló Plañiol- que la Comunidad de Madrid financia el 66% del coste de personal, y el Consistorio municipal el resto.

COMPROMETIDOS CON LA DEPENDENCIA

Una muestra del compromiso de la Comunidad de Madrid con las personas en situación de dependencia se refleja en los 500 centros con los que cuenta para la atención de estas personas a los que se sumarán próximamente otros 10 nuevos -cinco residencias y cinco centros de díaque asistirán a casi 1.000 dependientes-.

Otra iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional ha sido la implantación de una herramienta informática en todos los ayuntamientos de la región para que los ciudadanos puedan conocer el estado en el que se encuentra su expediente y permitirá gestionar los servicios de atención domiciliaria que son cofinanciados por la Comunidad de Madrid pero gestionados por las entidades locales, lo que demuestra su afán de colaboración con los ayuntamientos en beneficio de los ciudadanos”,
informó Plañiol.

Asimismo Madrid es la primera autonomía que ha abierto al público los centros de atención a la dependencia para acercar a las personas en situación de dependencia y a sus familias los recursos específicos con los que cuentan con visitas guiadas por los técnicos de la Dirección General de Coordinación de Dependencia. Se trata del programa pionero de Jornadas de Puertas Abiertas que se está desarrollando en los municipios de la región.

Desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia -señaló Plañiol- la Comunidad de Madrid ha otorgado 21 plazas al día de atención residencial y centro de día para las personas reconocidas en situación de dependencia, lo que ha permitido que Madrid lidere la atención residencial en el panorama nacional dentro del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia. Asimismo, el Gobierno regional abrió una nueva Oficina de Información para la Dependencia (C/Agustín de Foxá,
31) y reforzó el teléfono 012 Dependencia, a través de los cuáles se atenderán a 400.000 personas al año en esta materia.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser MANUEL
miércoles, 04 de agosto de 2010, 01:27
De lo que he leido no mecreo nada ¿donde están las ayudas?, yo no tengo ninguna, se nos da muy poca información sobre la ley de dependencia tarda mucho tiempo desde que la solicitas hasta que la aceptan, el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto conmigo para nada tanto que dicen que estan comunicados entre si, como en el principio dije NO ME CREO NADA, que me lo demuestren y si es asi aqui lo escribire

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook