domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OCDE-ECONOMÍA

Ralentización en la OCDE, en particular en algunos miembros de la zona euro

Efe
lunes, 10 de mayo de 2010, 13:14
Ralentización en la OCDE, en particular en algunos miembros de la zona euro


Ralentización en la OCDE, en particular en algunos miembros de la zona euro Ralentización en la OCDE, en particular en algunos miembros de la zona euro

París.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló hoy signos de una tímida ralentización económica en sus miembros, en particular en algunos de los países de la zona del euro.

El indicador compuesto avanzado, que señala por adelantado inflexiones en la evolución económica, subió seis décimas para el conjunto de la OCDE (después de haber ganado siete décimas tanto en enero como en febrero) para situarse en 103,9 puntos.

En la zona del euro, el incremento fue de cinco décimas (tras las seis ganadas en cada uno de los dos meses precedentes) y quedó en 104,9 puntos, en cualquier caso ampliamente por encima del nivel 100, que marca la media a largo plazo.

Dentro de los países de la moneda única europea, los signos de ralentización vinieron en particular de Francia, que se mantuvo estancado en 105 puntos, y de Italia, que únicamente progresó una décima, hasta 105,9 puntos.

Peor fue el comportamiento de Grecia, que no sólo cayó una décima, sino que con 98,7 puntos es el único miembro de la zona del euro que está por debajo del nivel 100.

España progresó un poco por encima de la media de la zona euro con un avance de seis décimas, hasta 104,6 puntos, mientras Alemania creció nueve décimas, hasta 105,6 puntos.

También en la Unión Europea, pero fuera de la zona del euro, el Reino Unido registró un alza de tres décimas en marzo hasta 105,1 puntos.

El indicador de Estados Unidos se elevó ocho décimas hasta 103,3 puntos, y el de Japón nueve décimas hasta 103,4 puntos.

En los doce últimos meses, el conjunto de la OCDE ha mejorado en 11,8 puntos su posición, con un ascenso de 12,3 puntos de la zona euro, de 11,1 puntos del Reino Unido, de 12,8 puntos de Estados Unidos y de 12,3 puntos de Japón.

Entre los socios de la moneda única, destaca la progresión de 17,1 puntos de Alemania, muy por encima de la de Italia (11,8 puntos), España (10,9 puntos) y Francia (9,6 puntos). De nuevo Grecia aparece en el furgón de cola con un avance de sólo 1,4 puntos en un año.

Fuera de la OCDE, en marzo bajó por segundo mes consecutivo el indicador de Brasil y China, lo que llevó a la organización a advertir de un posible parón de la recuperación en estos dos grandes países emergentes.

En el caso de Brasil, el retroceso fue de tres décimas para quedarse en 99 puntos, y el incremento acumulado en doce meses fue de 13 puntos.

Para China, la caída en marzo fue de tres décimas hasta 102,2 puntos y el avance interanual se limitó a 4,7 puntos.

En el grupo de los grandes emergentes, India subió en marzo tres décimas hasta 101 puntos, con una ganancia en doce meses de 6,3 puntos. Rusia, por su parte, registró un ascenso de tres décimas en marzo y de 15,2 enteros en un año hasta 102,2 puntos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook