viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CONSULTA DIAGONAL

La consulta sobre la reforma de la Diagonal comienza con problemas para votar

Efe
lunes, 10 de mayo de 2010, 12:46
La consulta sobre la reforma de la Diagonal comienza con problemas para votar


La consulta sobre la reforma de la Diagonal comienza con problemas para votar La consulta sobre la reforma de la Diagonal comienza con problemas para votar

Barcelona.- La incidencias técnicas han marcado el primero de los 6 días de la consulta electrónica sobre la transformación de la Diagonal, pese a lo cual miles de barceloneses han votado tanto en los puntos de votación presencial como por Internet, según informa el Ayuntamiento.

Desde las 10 de la mañana de hoy lunes y hasta las 10.00 horas del próximo domingo 16 de mayo, 1.414.783 barceloneses mayores de 16 años, incluidos los extranjeros, pueden decidir mediante una consulta electrónica si la avenida Diagonal se convierte en un bulevar o en una rambla, o bien rechazar ambas propuestas.

La consulta, totalmente electrónica, ha empezado con problemas técnicos para votar a través de la web de Internet www.bcn.cat/diagonal y en los 108 puntos de votación presencial (PVP)

La puesta marcha se ha hecho con normalidad a las 10.00 horas, pero minutos después ya se han registrado incidencias provocadas por la actualización del software que impedían que se votase en 8 puntos, entre ellos el ubicado en la sede del distrito de les Corts, elegido por el alcalde Jordi Hereu para depositar su voto.

Según fuentes municipales, en los puntos con conexión 3G, ha habido diversas incidencias y durante el resto del día "una media de 5 puntos de votación" sufrían simultáneamente alguna incidencia, lo que ha provocado que muchas personas que acudían a votar desistieran.

Así, los puntos de votación que han registrado mayor número de incidencias han sido La Carpa de Jardinets, el Centro Cívico Fort Pienc y la biblioteca Mercè Rodoreda, con problemas intermitentes durante todo el día.

Las empresas responsables de la plataforma de Voto, Indra y Scytl han asegurado que estos puntos estarán operativos durante las próximas horas.

El grupo municipal de Convergencia i Unió en el Ayuntamiento ha criticado el mal funcionamiento del sistema de votación electrónica y también ha pedido que se retiren de los puntos de votación las pantallas que informan sobre las dos propuestas de transformación de la avenida

El portavoz del grupo, Joaquim Forn, ha calificado de "poco neutral" que estas pantallas "informen sólo de dos opciones de voto, la A y la B, y no expliquen la tercera", la de rechazar ambas. También ha criticado el papel "poco neutral" que desempeñan los informadores ya que a las personas que les preguntan como pueden votar "sólo les informan de la A y la B, no de la C, y aseguran que así les han dicho que lo hicieran".

En el caso de las votaciones por Internet, se ha registrado lentitud y en algunos casos no se ha podido votar, según las mismas fuentes, debido al "alud de barceloneses que han votado durante las primeras horas" y que ha superado las previsiones.

En un comunicado difundido a las 17.30 horas se indicaba que "el 92% de los puntos de votación presencial funcionan sin incidencias" y que "el sistema de voto por Internet está operante con normalidad".

A esa hora de la tarde, aproximadamente la mitad de los que habían votado lo habían hecho por Internet y la otra mitad desde los puntos presenciales, indica la nota.

De los testimonios recogidos a pie de urna no queda demasiado clara cual será la respuesta mayoritaria de los barceloneses a la pregunta "¿Cuál de las opciones siguientes, elaboradas por la Oficina Técnica de la Diagonal, con las aportaciones ciudadanas en el proceso participativo, considera más adecuada para llevar a cabo la transformación de la avenida Diagonal?".

Los testimonios recogidos en las primeras horas de la consulta se debatían entre los beneficios comerciales de la transformación y el elevado coste que supone en una época de crisis, más que entre la preferencia por transformar la vía en rambla o en bulevar.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook