martes, 23 diciembre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid abre el plazo de inscripción para las ‘Rutas Culturales’ para mayores

Un total de 10.700 mayores se beneficiarán de esta iniciativa, que cumple seis años de funcionamiento

LVL
lunes, 10 de mayo de 2010, 12:11

Madrid.- La Comunidad de Madrid abre este lunes el plazo de inscripción para la sexta edición de las ‘Rutas Culturales’ dedicadas a mayores. Las personas interesadas deberán dirigirse a las oficinas de Halcón Viajes ubicadas en la región o entrar en la página web de la empresa, entre el lunes 10, a partir de la 9:30 horas, y el viernes 14 de mayo, hasta las 20:30 horas, fecha límite de solicitud para participar en los viajes organizados por el Ejecutivo autonómico.

“El Gobierno madrileño ofrecerá a 10.700 mayores hasta 10 rutas por España y Europa, incluido un crucero por el Mediterráneo. Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo de la Comunidad por fomentar un envejecimiento saludable entre los mayores”, explicó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo. La responsable regional acudió en la mañana del domingo a la carpa que, a efectos informativos, instaló la Comunidad de Madrid en la plaza de Felipe II.

En este sentido, una de las características más atractivas de esta actividad es precisamente que los precios resultan asequibles para los solicitantes, lo que permite a los mayores poder viajar una semana, por ejemplo, a Cataluña por 146 euros, a Cantabria por 150 o a Galicia por 165 euros.

El programa ‘Rutas Culturales’ para personas mayores se desarrollará este año del 29 de mayo al 28 de junio y del 12 de septiembre al 30 de octubre. Comprenderá cinco destinos nacionales y cinco europeos. “Concretamente –explicó Hidalgo–, los usuarios podrán elegir entre circuitos por Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña o la Costa de la Luz, en el territorio nacional; o bien, por recorridos en Italia, Bélgica y Francia, Portugal, Centroeuropa (Praga-Viena-Budapest) o un crucero por el Mediterráneo, en lo que se refiere al ámbito internacional”.

En total, la Comunidad de Madrid aporta 1,6 millones de euros, es decir, un tercio del importe de los viajes. El resto será sufragado por los participantes en el programa.

ORDEN DE PRIORIDAD

Las solicitudes se registrarán por riguroso orden de presentación, siendo el primer grupo de prioridad el formado por los mayores que no viajaron a través de este programa ni en 2008 ni en 2009. A partir de la lista de solicitudes que quede conformada tras este proceso, se procederá a un sorteo ante notario que determinará los aceptados y los mayores que quedan en lista de espera. El 18 de mayo se publicará la lista definitiva de admitidos, conjuntamente con las fechas y horarios en los que cada persona con derecho a plaza deberá formalizar la inscripción al viaje en las oficinas de Halcón Viajes.

Como en ediciones anteriores, podrán beneficiarse aquellas personas mayores de 60 años, pensionistas, empadronados en un municipio de la Comunidad de Madrid y que puedan valerse por sí mismos. También pueden ir acompañados por sus cónyuges, a quienes no se les exige el requisito de edad ni tampoco el de ser pensionista. Cada usuario podrá acceder a una única ruta y en un solo turno.

Engracia Hidalgo explicó que, “entre las novedades de este año, destacan el nuevo circuito por Portugal así como el recorrido por Galicia, que en esta ocasión ha sido rediseñado para adaptarse a la celebración de 2010 como Año Jubilar. De este modo, los usuarios de este programa realizarán varias etapas incluidas dentro del Camino de Santiago (combinando los viajes en autobús y a pie) y visitarán algunos de los monumentos y museos más significativos de este recorrido, que finalizará
en Santiago de Compostela”, añadió.

Todas las rutas incluyen el alojamiento en régimen de pensión completa, los desplazamientos, así como las actividades culturales y de convivencia como puedan ser visitas a museos, exposiciones, monumentos o edificios históricos. En cuanto a las estancias, en los viajes por España y Portugal serán de siete días y seis noches, mientras que los circuitos por Europa durarán ocho días y siete noches.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha editado 100.000 folletos informativos que contienen todos los requisitos, las rutas y las excursiones del programa, y se han repartido en todos los centros de mayores de la región e instalaciones frecuentadas por mayores activos. También se puede obtener información a través de la web www.madrid.org de la Comunidad de Madrid y en el teléfono 012.

YA HAN VIAJADO MÁS DE 50.000 MAYORES

‘Rutas Culturales’ es un programa que se puso en marcha en 2005 y que ha tenido una gran acogida entre los madrileños. De ahí que se haya prorrogado todos los años posteriores. Desde que se inició este programa, 50.000 mayores han viajado con la Comunidad de Madrid por diferentes lugares de España, Europa y el Mediterráneo.

Este programa se enmarca en las políticas que la Comunidad de Madrid desarrolla para mejorar la calidad de vida de los mayores, fomentar en ellos una vida activa y prevenir situaciones de dependencia. Así, junto a las ‘Rutas Culturales’, los mayores pueden participar distintos talleres de ocio y tiempo libre que van desde la gimnasia de mantenimiento hasta clases de idiomas, pasando por Tai-Chi, yoga, tertulias literarias o risoterapia. Además, el Ejecutivo regional ofrece otra serie de actividades como el ‘Cine para Mayores’, la ‘Universidad para Mayores’ o ‘Rutas de Senderismo’.

 

> En la imagen superior, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo. En la imagen inferior, ante la presencia de varios mayores, durante su visita a diversos 'stand' informativos que se instalaron en la Plaza de Felipe II de Madrid para dar a conocer las 'Rutas Culturales'.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 11 comentarios
1 2 
Dice ser carlos
jueves, 27 de marzo de 2014, 20:40
no veo los precios de los viajes ni los circuitos

Dice ser Anónimo
jueves, 27 de marzo de 2014, 10:54

Dice ser CONSUELO SAC
lunes, 03 de junio de 2013, 23:06
RUTAS CULTURALES PARA MAYORES

Dice ser emilio peña
lunes, 03 de junio de 2013, 23:04
solicitar viajes

Dice ser Anónimo
martes, 28 de mayo de 2013, 15:48
Porque no actualizan la pagina, ya se sabe que han empezado hoy
en viajes Barcelo y Alcon viajes.

Dice ser Invención
martes, 23 de abril de 2013, 14:14
Cuando sabremos la oferta de los viajes culturales para este año 2013, acaso este año no hay viajes?

Dice ser Anónimo
martes, 02 de abril de 2013, 11:54
¿cuando publicarán la 0ferta de este año de viajes culturales para payores?

Dice ser Anónimo
martes, 02 de abril de 2013, 11:53
¿por que no actualizan la pagina?. Estamos en 2013 y aún no sabemos si habrá viajes culturales este año.

Dice ser agapito
martes, 18 de octubre de 2011, 12:37
Recibir la informacion de cuando salen las solicitudes de los viajes de la Comunidad de Madrid, en mi Correo Electronico

Dice ser Anónimo
martes, 18 de octubre de 2011, 12:27

Página 1 de 2
Encontrados 11 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook