jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Hospital Infanta Elena, de la Comunidad de Madrid, acreaditado para formar MIR

Autorizado por el Ministerio de Sanidad, es el primero de los hospitales de nueva creación que consigue está acreditación

LVL
lunes, 10 de mayo de 2010, 10:24

Madrid.- El Hospital Infanta Elena de Valdemoro, centro sanitario perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido la acreditación para la formación de Médicos Internos Residentes (MIR). La acreditación docente es el proceso por el que se reconoce la cualificación de un centro para la formación de profesionales, de acuerdo con unos requisitos o estándares que incluyen, entre otros, unos mínimos relativos a recursos humanos, actividad asistencial y actividad docente e investigadora, entre otros.

Una vez conseguida la acreditación como Centro Docente por parte del Ministerio, cada uno de los servicios del hospital que quiere optar a formar Médicos Internos Residentes debe solicitar su acreditación a sus respectivos consejos de especialidad. En el caso del Infanta Elena, los servicios que se encuentran en esta fase son Medicina Interna, Medicina de Familia, Pediatría y Traumatología.

Se trata del primero de los hospitales de nueva creación que ha conseguido la acreditación como centro docente por parte del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, debido a que fue el primero de los 8 nuevos hospitales en ponerse en marcha, en noviembre de 2007. Los profesionales del Infanta Elena iniciaron estos trámites a finales del pasado año 2009 ya que un requisito indispensable para la obtención de esta acreditación es que el centro sanitario lleve funcionando al menos
dos años.

El resto de los hospitales, que abrieron sus puertas un par de meses después del Infanta Elena de Valdemoro, también han solicitado esta acreditación al Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales por lo que se espera que, próximamente, todos ellos sean también hospitales autorizados para la formación sanitaria especializada.

COMPROMISO CON LA FORMACIÓN

Esta serie de acciones pone de manifiesto el compromiso de la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Sanidad, con la excelencia y la formación en el ámbito de las Ciencias de la Salud en la región. De hecho, seis de los diez primeros MIR de la convocatoria 2009/2010 han elegido para formarse un hospital público de la Comunidad. Además, 40 de los 100 primeros también han escogido algún centro. Del mismo modo, dos hospitales madrileños, Gregorio Marañón y 12 de Octubre son, junto al hospital Vall D´Hebrón, los más demandados.

Así, de entre los 100 primeros, 10 han solicitado formarse en Gregorio Marañón y otros 10 en el 12 de Octubre. Además de estos dos centros, seis han elegido La Paz, cinco el Clínico, cinco el Ramón y Cajal, tres el Niño Jesús y uno La Princesa.

Por especialidades, la más demandada en Madrid por los 100 primeros MIR ha sido Pediatría que han escogido nueve de los 13 que han solicitado esta especialidad en toda España.

El resto se distribuyen en dermatología que han solicitado seis MIR, medicina interna cinco, neurología cuatro, oncología médica tres, anestesiología y reanimación dos, aparato digestivo otros dos y con una psiquiatría, urología, oftalmología, neurocirugía, cirugía plástica y reparadora, cirugía pediátrica, cirugía general, cardiología y
endocrinología y nutrición.

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Laín Entralgo, fijó en 1.426 la oferta de plazas para la formación sanitaria especializada por el sistema de residencia para la convocatoria 2009/2010, lo que supone un 18 por ciento del total de plazas ofertadas a nivel nacional que ha sido de 7.896 plazas. De este modo, la Comunidad de Madrid lidera la oferta de plazas de todo el país seguida de Andalucía y Cataluña.

La oferta aprobada supone un incremento en la Comunidad de Madrid, respecto a la oferta del 2008/2009, del 2,7 por ciento de plazas para titulados superiores y del 4,8 por ciento de plazas para especialidades de enfermería.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook