lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-DÉFICIT

La Comisión Europea expresa su satisfacción por los ajustes en España y recuerda que advirtió de los riesgos

Efe
lunes, 10 de mayo de 2010, 04:52
La Comisión Europea expresa su satisfacción por los ajustes en España y recuerda que advirtió de los riesgos


La Comisión Europea expresa su satisfacción por los ajustes en España y recuerda que advirtió de los riesgos La Comisión Europea expresa su satisfacción por los ajustes en España y recuerda que advirtió de los riesgos

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy haber recibido con satisfacción los anuncios de España y Portugal para recortar su déficit público y ha recordado que ya había alertado de los "riesgos" a los que se exponían estos países por sus previsiones macroeconómicas "optimistas".

"Los anuncios hechos anoche por España y Portugal son muy bien recibidos. Todos los esfuerzos de consolidación fiscal, y en particular en los países que han estado en los últimos días bajo más temores, son muy importantes", ha señalado en una rueda de prensa el portavoz comunitario Amadeu Altafaj.

Por el momento, el Ejecutivo comunitario no dispone de un análisis de las medidas, a la espera de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las presente esta semana al Parlamento, pero Altafaj ha explicado que Bruselas se ha mantenido "en contacto estrecho" con las autoridades españolas sobre este asunto.

Bruselas se muestra "satisfecha" por los acuerdos cerrados ayer por los Veintisiete, "de los cuales el ajuste español es una parte importante", ha subrayado el portavoz.

En este sentido, ha recordado que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión debatieron ayer la necesidad de "esfuerzos de consolidación fiscal en los miembros de la zona euro, incluyendo a España, pero no sólo a España".

La Comisión considera que "la mayoría de los países deberán aumentar sus esfuerzos en 2011", aunque cree que los países que están en una "situación más crítica" o "bajo presión de ataques" deben adelantarse.

"Ya dijimos algo en esta línea cuando analizamos el programa de estabilidad de España", ha recordado Altafaj, recordando que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, advirtió a este y otros países de los "riesgos" por unas cuentas públicas basadas en "supuestos macroeconómicos optimistas".

"Lo que dijimos cuando analizamos el programa de estabilidad español fue que, en general, los esfuerzos iban por buen camino, pero que había que estar dispuestos a tomar medidas adicionales si algunos riesgos se concretaban", ha explicado.

Para Bruselas, este "es el caso en estos momentos y, por lo tanto, España, que se había comprometido a hacer este esfuerzo, va a presentar medidas adicionales".

La Comisión, en cualquier caso, considera que los ataques especulativos sufridos en las últimas fechas por España y otros países del euro "no justifican todo" de la complicada situación de las finanzas públicas.

"El diabolizar a los especuladores es una respuesta demasiado simplista", ha señalado Altafaj, que ha recordado que los mercados "especulan donde hay riesgo", un riesgo que se presenta "donde hay más fragilidad".

"Por lo tanto, hay que atacar el mal de raíz, no hay que dejar un flanco abierto a los especuladores, y la mejor manera de no dar un flanco expuesto a los especuladores es la solidez en las cuentas públicas", ha subrayado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook