viernes, 02 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Las Damas de Blanco esperan que la visita del "canciller" vaticano traiga excarcelaciones

Efe
domingo, 09 de mayo de 2010, 22:26
Las Damas de Blanco esperan que la visita del


Las Damas de Blanco esperan que la visita del "canciller" vaticano traiga excarcelaciones Las Damas de Blanco esperan que la visita del "canciller" vaticano traiga excarcelaciones

La Habana.- Las Damas de Blanco, familiares de opositores cubanos encarcelados en 2003, manifestaron hoy su esperanza de que la próxima visita a Cuba del "canciller" del Vaticano, Dominique Mamberti, prevista para junio próximo, abra la posibilidad de liberación de algunos presos en la isla.

Sesenta mujeres del grupo disidente desfilaron este domingo sin problemas, por segunda vez desde que la Iglesia católica medió ante el Gobierno de Raúl Castro para permitir a las Damas reanudar las marchas de protesta pacífica que realizan a la salida de misa desde 2003 y que habían sido impedidas las últimas semanas con actos de hostigamiento de partidarios gubernamentales.

Una de las integrantes del grupo, Berta Soler, esposa de Ángel Moya, uno de los 75 presos condenados a más de 20 años en la primavera de 2003, dijo a periodistas que la Iglesia católica "está jugando un papel muy importante" como "puente" con el Gobierno cubano.

El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, inaugurará en La Habana la X Semana Social de la Iglesia católica de Cuba, que se celebrará entre el 16 y el 20 de junio.

Soler opinó que esa visita "puede influir" en la excarcelación de "muchos hombres, no solo presos políticos, también de (presos) comunes, porque así sucedió cuando vino Juan Pablo II" en 1998.

Tras la visita del papa Juan Pablo II en enero de ese año, el Gobierno cubano indultó a más de 200 presos.

"Tenemos la esperanza de que aunque no salgan todos -los 53 que quedan en prisión del grupo de los 75- por lo menos sí muchos que están enfermos, por lo tanto estamos esperando que llegue ese momento", declaró la mujer.

Otra de las fundadoras de las Damas de Blanco, Laura Pollán, esposa de Héctor Maceda, afirmó que seguirán "luchando pacíficamente por la libertad de los presos políticos", aunque se manifestó a favor de "un entendimiento" y dijo que le parece "maravilloso" que la Iglesia católica esté mediando.

"Nunca hemos sido violentas, en nuestros corazones no se guarda, odio, no hay rencor, por lo tanto estamos abiertas a conversaciones, al diálogo, pero con respeto", agregó.

Pollán defendió que alrededor de la mitad de las mujeres que marcharon este domingo son de las denominadas "damas de apoyo", y sostuvo que si las autoridades del Gobierno "no quieren que nos apoyen que las repriman ellos, pero ninguna Dama de Blanco jamás reprimirá a una mujer que está apoyando a nuestra causa".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook