viernes, 24 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

Santos y Mockus empatan en intención de voto en Colombia, según una encuesta

Efe
domingo, 09 de mayo de 2010, 19:04
Santos y Mockus empatan en intención de voto en Colombia, según una encuesta


Santos y Mockus empatan en intención de voto en Colombia, según una encuesta Santos y Mockus empatan en intención de voto en Colombia, según una encuesta

Bogotá.- Los aspirantes presidenciales colombianos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus alcanzaron un empate técnico al conseguir un 35% y 34%, respectivamente, en la intención de voto para los comicios del 30 de mayo, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta, realizada por la firma Ipsos-Napoleón Franco para la revista Semana, RCN Radio, La FM y RCN Televisión, indica también que Mockus, del Partido Verde, ganaría la Presidencia en una eventual segunda vuelta, con un 48% de intención de voto contra un 41% del aspirante oficialista Juan Manuel Santos, del Partido de la U.

En la primera vuelta, según la encuesta, el tercer puesto lo mantiene la aspirante Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano, con el 8%, lejos de los punteros.

Más atrás siguen Rafael Pardo, del Partido Liberal, y Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), con el 4% cada uno.

Germán Vargas Lleras, que encabeza el Movimiento Cambio Radical, tiene el 3% de la intención de voto.

Al igual que en otras encuestas, Mockus, un matemático y filósofo de ascendencia lituana de 58 años, derrotaría en segunda vuelta a cualquier candidato que lo enfrente.

La encuesta también indagó sobre las percepciones de los ciudadanos sobre la llamada "campaña negativa", es decir los ataques de unos candidatos a otros.

Tres cuartas partes de los electores, un 75%, consideran que esa práctica se está utilizando en la actual campaña y una mayoría amplia de 78% considera que ese es un hecho negativo y propio de los candidatos desesperados que van perdiendo.

Sin embargo, según la revista Semana, un nada despreciable 18% -casi una quinta parte- lo ve como algo positivo porque les permite a los ciudadanos enterarse de aspectos desconocidos, pero relevantes, de los aspirantes a la Presidencia.

El sondeo indica que por estratos sociales, Mockus, ex alcalde de Bogotá, le va mejor en los grupos altos, en tanto que a Santos, ex ministro de Defensa, en los bajos, y que la competencia es reñida en los medios, con una ligera ventaja para Mockus.

La encuesta fue realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco entre el 4 y el 6 de mayo en 36 ciudades y municipios del país a 1202 personas, con un margen de error del 3 por ciento.

En todas las encuestas conocidas en el último mes, Mockus siempre derrota a Santos en la segunda vuelta, figura que según analistas locales, será la que defina al sucesor del presidente colombiano Álvaro Uribe, quien está a punto de cumplir ocho años en el poder.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook